Diversas reacciones generó la decisión del tribunal oral de Temuco de absolver a los 11 acusados  por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. Los periodistas, Mónica Rincón y Daniel Matamala, centraron su tradicional editorial en CNN Prime en la determinación de los jueces.


“El caso se sustentaba en un llamado testigo clave que luego se retractó y cuyas declaraciones según los jueces presentaban serios vacíos y contradicciones que no fueron subsanados por el resto de las evidencias”, comentó Rincón.

Ante lo que Matamala agregó “Se entiende por cierto la frustración y el dolor de la familia de las victimas después de casi cinco años del cruento asesinato de una pareja de ancianos que murieron quemados queda con un solo responsable: el machi, Celestino Córdova, quien fue atrapado cerca del lugar con una herida a bala”,

Por otra parte, afirmaron “Pero no debemos perder de vista, a pesar del dolor, que el fin del sistema judicial no es condenar si o si a quienes se acusen inicialmente, sino que examinar la prueba y de acuerdo a ella decidir si alguien es o no culpable. Si esa evidencia no existe o es insuficiente en un Estado de Derecho esa persona debe quedar en libertad”.  

Enfatizando que “Por eso no es correcto decir, como hoy el ex Presidente Piñera, quien gobernaba cuando ocurrió este crimen que esta es una mala noticia. Lo malo y lo inaceptable en un Estado de Derecho sería condenar a alguien sea mapuche o no sin que se haya probado su culpa”.

Finalmente, manifestaron que “Sin duda es el peor golpe para la fiscalía desde el caso Bombas, tienen fiscales, policías y legisladores tarea pendiente en el trabajo contra la violencia, en hacer justicia en el caso Luchsinger, pero nada de eso puede atentar contra un derecho fundamental que todos tenemos la presunción de inocencia”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...