En general representamos a Piñera como meme, todo lo que hace y dice se presta para chiste,  pero a veces es bueno recordar de dónde viene y los Wikileaks, presentados por diario El País, son un ejemplo perfecto de la cara de Piñera en el extranjero.


A continuación se presenta la primera traducción de una serie de cables confidenciales enviados desde la Embajada de Estados Unidos en Chile a la Secretaría de Estado y Nacional Security Council – USA.  Presentaremos una serie semanal, de las comunicaciones interceptadas por Wikileaks.

ID: 229217
Date: 2009-10-09 15:43:00
Origin: 09SANTIAGO867
Source: Embassy Santiago
Classification: CONFIDENTIAL
Dunno: 09SANTIAGO755
Destination: VZCZCXRO0994

OO RUEHAO RUEHCD RUEHGA RUEHGD RUEHHA RUEHHO RUEHMC RUEHMT RUEHNG

RUEHNL RUEHQU RUEHRD RUEHRG RUEHRS RUEHTM RUEHVC

DE RUEHSG #0867/01 2821543

ZNY CCCCC ZZH

O R 091543Z OCT 09

FM AMEMBASSY SANTIAGO

TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0136

INFO WESTERN HEMISPHERIC AFFAIRS DIPL POSTS

RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC

RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC

 

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 SANTIAGO 000867
SIPDIS
STATE PLEASE PASS TO WHA/BSC, INR/B
AMEMBASSY BRIDGETOWN PASS TO AMEMBASSY GRENADA

E.O. 12958: DECL: 2019/10/09
TAGS: PGOV, ECON, KCOR, CI
SUBJECT: CHILE: Conservatives Beat Back Skeleton in Pinera’s Closet
REF: SANTIAGO 755

SANTIAGO 00000867 001.2 OF 003
CLASSIFIED BY: Carol Urban, Deputy Chief of Mission, State
Department, US Embassy Santiago; REASON: 1.4(B)

1. (SBU) Resumen: Eduardo Frei intentó ensuciar la imagen de su contrincante Sebastián Piñera con insistentes acusaciones de tráfico de influencias. El hábil equipo de campaña de Piñera levantó una demanda contra la ONG que reportó el incidente. Hombre de negocios y político conocido por tomar riesgos, Piñera ha sido relacionado con variadas acciones cuestionables éticamente en el pasado y probablemente continuará enfrentando este tipo de acusaciones en el futuro,  pero sus votantes parecen relativamente tranquilos respecto de los cargos que se le imputan. Fin del resumen.

Reflotan las acusaciones por tráfico de influencias…

——————————————— ——

2. (U) Siendo un político y hombre de negocios reconocido por tomar riesgos, el escándalo no es un desconocido para el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera. La más reciente acusación por improbidad apareció durante un debate televisivo en septiembre 23, el más grande de los debates de este ciclo presidencial. Eduardo Frei, candidato de la Concertación, consultado por varios casos de corrupción menor dentro de su partido, evitó responder y en vez de eso acusó directamente a Piñera de tráfico de influencias y cohecho citando el Reporte Anual de Transparencia Internacional salido justo ese día. El reporte informaba que en julio de 2006, mientras era presidente de LAN Chile, Piñera compró 3 millones de acciones de Lan Chile sólo horas después de haber recibido el último y aún no publicado informe financiero de la compañía. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles investigó la transacción y encontró culpable a Piñera por “abuso de información privilegiada” en 2007. Piñera pagó una multa de  USD $700.000 y renunció a la presidencia de LAN, pero negó cualquier mala intención. En descargo indicó que la compra había sido programada antes de obtener el reporte financiero final y que el error radicaba en no haber cancelado la compra después de haber conocido la información.

…pero la atención es dirigida hacia el acusador

——————————————— —

3. (U) En respuesta a la acusación de Frei Piñera reiteró su negativa respecto a cualquier actividad ilegal y exigió una disculpa de parte de Frei. Inmediatamente después del debate, los asesores de Piñera acusaron a Chile Transparente, la rama local de Transparencia Internacional, de sesgo político. La semana siguiente, el tópico se convirtió en un acalorado debate, no sobre el accionar de Piñera, sino sobre la objetividad y acuciosidad del informe de la ONG. Un miembro del directorio de Chile Transparente renunció públicamente en medio del clamor. Mientras los titulares de la prensa cuestionaban la objetividad y la administración de la antes respetada organización, las acusaciones de tráfico de influencias no se olvidaron.

Pinera on the Lam?: Alleged Financial Fraud in the 1970s

——————————————— ———————-

Presunto fraude financiero en los años 70

4. C La ofensiva del debate de Frei, se centró por segunda vez en el resurgimiento de la antigua acusación de mala conducta contra Piñera.  En julio 2009, una ministra de justicia de la era de Pinochet, declaró que había intervenido en nombre de Piñera para obtener una medida cautelar que impidió la orden de arresto contra Piñera.  Esta revelación relacionada con cargos relacionados con del mandato de Piñera como gerente general del banco de talca desde 1979 – 1980, periodo en que había poca supervisión o regulación en la industria bancaria chilena y muchos bancos y ejecutivos de bancos disfrutaban de un éxito considerable, generalmente por sus transacciones turbias.  Como muchos otros bancos de la época – y similar a la reciente crisis financiera en los EEUU –  el Banco de Talca hizo muchos préstamos muy riesgosos, que inicialmente reportaron ganancias, pero finalmente condujeron a la bancarrota.  Sin embargo, Piñera y otros ejecutivos del banco fueron más allá de la turbiedad de la época, también crearon docenas de empresas falsas,  les entregaron préstamos desde el banco y usaron estos fondos para comprar más acciones en el mismo banco.  Volvieron a sacar provecho nuevamente, cuando el gobierno intervino y rescató a la banca y sus accionistas – mientras que los préstamos a las empresas falsas fueron anulados, Piñera y los otros ejecutivos no tuvieron que pagar el préstamo principal.

5. ( U ) en abril de 1982, un juez ordenó el arresto de Piñera.  Piñera se escondió durante 24 días para evitar el arresto formal.  Sus abogados presentaron un mandato judicial el cual fue recibido por la Corte Suprema.  El mandato fue aceptado y el caso fue sobreseído.  Los cargos nunca fueron investigados.

Relación con la colusión de precios en farmacias.

——————————————

6. (U) Más recientemente, Frei también intentó resaltar el (relativamente débil) eslabón entre Piñera y un escándalo por fijación de precios ocurrida en 2008. En diciembre de 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a tres cadenas de farmacias por USD $15 millones a cada una, alegando que se habían coludido para subir los precios de los medicamentos hasta en un 200% en 2007 y 2008. En marzo de 2009, una de las firmas, Farmacias Ahumada acordó pagar una multa por USD$ 1 millón a cambio de que se retiraran los cargos. El mismo mes, la prensa informó que Sebastián Piñera era propietario de un 2%  de dicha cadena, por medio de su subsidiaria, Inversiones Santa Cecilia. Piñera confirmó que era dueño de una parte del holding, pero que no estaba al tanto de las mencionadas acciones indicando que él era “Sólo como uno de los millones de inversionistas e individuos Chilenos que basan sus pensiones en acciones de la compañía” Piñera rápidamente vendió sus acciones.

¿Qué pasa con Frei?

7. ( C ) El pasado del candidato de la Concertación Eduardo Frei también se ha presentado durante la campaña presidencial.  En 1994, el entonces Presidente Frei indultó a Angel Vargas Parra, un traficante de drogas condenado por contrabando de media tonelada de cocaína a Chile.  Mientras que Frei afirmó que fue motivado por el buen comportamiento de Vargas en la cárcel, los opositores alegan que la familia de Vargas, con buenas conexiones en la Democracia Cristiana, fue la verdadera razón detrás de su liberación. (Nota: un confidente y consejero de Frei nos dijo recientemente, que la entonces Ministra de Justicia, Soleada Alvear, tomó la decisión de indultar a Vargas, que Frei no tomó esa decisión y que solo se enteró después, pero que tuvo que defender la medida. Fin de la Nota)  La Alianza acusa a Frei de mala gestión de sus inversiones durante su mandato presidencial.  Sin embargo, Frei – quien es visto como sólido, respetable, franco y un poco aburrido – parece tener menos tejado de vidrio que su oponente.

¿Importan los votantes?

————————–

8. (SBU) Los votantes chilenos parecen relativamente despreocupados de las acusaciones contra Piñera. Las encuestas sugieren ven la corrupción como un problema real en Chile, pero no la ven como un problema prioritario. En agosto, en la encuesta realizada por Ipsos, el 53% de los consultados  dijeron que Chile era un país corrupto. Pero, las encuestas muestran consistentemente que las mayores preocupaciones de los votantes son el desempleo, la delincuencia, la salud y la educación; la corrupción se encuentra casi al final de la lista. Más aún, la imagen de Piñera como un astuto hombre de negocios parece reflejarse ante sus votantes como una de sus fortalezas frente a Frei. Frei aparece un poco más arriba en términos de honestidad, mientras la percepción hacia Piñera parece darle un amplio liderazgo en términos de inteligencia y la habilidad de armar un buen equipo político.

Los Esqueletos  Escondido en el Clóset de Piñera:  “Piñeragate”.

9. ( U ) otros campo minados en la historia de negocios de Piñera podrían reaparecer durante su campaña presidencial.  La más significativa de estas aristas, es la conversación telefónica en 1992, en la cual Piñera discute estrategias para destruir a su rival político Evelyn Matthei.  La llamada, que incluyó a Piñera usando un lenguaje grosero para referirse con desdén a Matthei, como una niñita – fue grabada secretamente por la inteligencia militar y entregada al dueño de un canal de televisión, Jorge Claro, un magnate de negocios y rival de Piñera.  Se emitió en la televisión chilena en agosto de 1992, cuando Claro hizo una aparición sorpresa en un programa de contingencia del canal.  El escándalo resultante, al que se llamó “Piñeragate,” expuso el plan de Piñera, las divisiones rebeldes dentro de la derecha y la continuidad de la interferencia militar dentro de la política.  El escándalo levantó las esperanzas de Piñera y Matthei para las elecciones presidenciales de 1993 y condujo a una fisura entre los dos, la cual solo se ha reparado recientemente.

Comentarios

————-

10. (C) Enfocado y competitivo,  and competitive, Sebastián Piñera lleva tanto sus negocio como su política a lo límites de la ley y ética. Muchas de sus acciones — como prestar dinero a empresa ficticias — parecen claramente cruzar la línea hacia la improbidad legal, mientras que por otro lado en momentos parece ser víctima de las circunstancias, descuido, o simplemente de su enorme fortuna.

Desdeñar a sus oponentes políticos en una  llamada telefónica privada o preferir invertir en empresas dudosas en medio de un enorme portafolio difícilmente sorprende en un agresivo hombre de negocios que decidió entrar en la política. Este tipo de agresividad se ha mostrado varias veces en el pasado y cuando resurge en medio de una campaña política ha tenido poco impacto en el público en general, quienes parecen ver en este tipo de políticos una mezcla del Status Quo y agresividad comercial. Lo que es particularmente notable respecto del último episodio es la forma en que se dió vuelta la tortilla a Chile Transparente por la forma en que manejó la información, en vez de resaltar los cargos por tráfico de influencias de los que se acusó a Piñera. Un revés de ese calibre se puede atribuir a tres variables: Un impresionante equipo de campaña de Piñera hambriento de ganar, una pésima estrategia comunicacional de Frei y la generalmente conservadora Prensa de Santiago. Fin del comentario


 

NOTA!

Esta es la primera de la serie de cables de Wikileaks que queremos publicar. Estos cables fueron publicados por El País el 27 de diciembre del 2010 y no habrían traducciones en ningún medio de comunicación.

Cable de la Embajada de EE UU en Santiago sobre los intereses privados de Piñera

Source: Embassy Santiago Classification: CONFIDENTIAL Destination: VZCZCXRO0994 OO RUEHAO RUEHCD RUEHGA RUEHGD RUEHHA RUEHHO RUEHMC RUEHMT RUEHNG RUEHNL RUEHQU RUEHRD RUEHRG RUEHRS RUEHTM RUEHVC DE RUEHSG #0867/01 2821543 ZNY CCCCC ZZH O R 091543Z OCT 09 FM AMEMBASSY SANTIAGO TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0136 INFO WESTERN HEMISPHERIC AFFAIRS DIPL POSTS RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 SANTIAGO 000867 SIPDIS STATE PLEASE PASS TO WHA/BSC, INR/B AMEMBASSY BRIDGETOWN PASS TO AMEMBASSY GRENADA E.O.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Loading...