Por estos días el historiador y cientista político, Máximo Quitral, acaba de presentar su cuarto libro titulado “La estética del Dolor Social” y editado por RIL editores.


Este es un libro que efectúa un análisis crítico del Chile, ocupando como formato el ensayo. Es un libro que repasa el debilitamiento que ha tenido en el último tiempo el tejido social, el cual nos ha tornado seres mucho más individualistas y poco empáticos con el otro. Este individualismo ha fragmentado la sociedad y ha cortado los vasos comunicantes, situación que contribuye a aislarnos socialmente, cuya soledad es suplida por un alto consumo y la autoexplotación.

Al instalar el consumo y la autoexplotación como mecanismos de satisfacción personal, el individuo se impone metas que en muchos casos no logra cumplir, instancia que los empuja a entrar en cuadros de estrés permanentemente, para lo cual se debe medicarse y poder continuar estar vigente.

Esto nos transforma en una sociedad enferma que para poder escapar de episodios dominados por la angustia, las personas esté optando por terminar con su vida. Este y otros tópicos son los ejes que aborda Máximo Quitral en un ensayo que busca hacernos reflexionar sobre el estado actual de las cosas en Chile.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...