Doctores apuestan por el avance de la inmunoterapia sobre la quimioterapia. El tratamiento se hizo conocido luego de que Javiera Suárez comentara que lo usa. Se trata de aumentar las defensas del cuerpo para que ellas combatan las células cancerígenas.


La inmunoterapia le está ganando terreno a la quimioterapia para tratar el cáncer. Así al menos lo arrojó el último congreso anual mundial sobre oncología realizado en Chicago por la Aerican Society of Clinical Oncology (ASCO).

En Chile el tratamiento salió a la luz pública hace poco cuando la periodista Javiera Suárez contó que lo usó. Consiste en aumentar las defensas del cuerpo para que este ataque el tumor.

En muchos casos esta terapia aumenta 15 veces la sobrevida en enfermos de cáncer y hoy es posible utilizarla en melanoma y cáncer de pulmón, entre otros cánceres.

Por ejemplo, en melanoma metastásico, en que la sobrevida era prácticamente cero, hoy hasta 50% de los pacientes que están recibiendo terapias combinadas (quimio más inmunoterapia), siguen vivos hasta cinco años después de terminado su tratamiento.

Cáncer de vejiga con quimioterapia previa, ahora tiene el doble de sobrevida, dijo el médico español Delvys Rodríguez, director de las unidades de Cáncer de Pulmón y Melanoma; y del Programa de Desarrollo Clínico Temprano del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Según Rodríguez, con estos fármacos, dentro de poco el 60% de los tumores se tratarán con algún tipo de inmunoterapia. No será el único tratamiento, pero será parte de ellos, sostuvo. En el un subgrupo de enfermos de cáncer del pulmón, eso sí, podría reemplazar a la quimioterapia.

El doctor Francisco Orlandi, oncólogo de la Universidad de Chile, CO Health & Care y Jefe de la Unidad de medicina oncológica del Instituto Nacional del Tórax, también estuvo en ASCO y aseguró que allí “se consolidó la inmunoterapia como primera línea de tratamiento de cáncer pulmonar que es el que tiene la mayor tasa de mortalidad de cáncer en el mundo y también la misma situación en el cáncer vesical, para pacientes que tienen una expresión específica que se llama PDL1 y que selecciona un grupo de pacientes para los cuales este tipo de tratamientos es mejor que la quimioterapia, en cáncer de pulmón y de vejiga”.

Rodríguez en tanto, sostuvo que “yo creo que el cáncer no es una enfermedad, son muchas enfermedades, por lo tanto vamos a lograr cronificar algunas y en otras podremos empezar a hablar de curación, pero todavía falta. Hoy por hoy más del 50% de los tumores que diagnosticamos se curan”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl