La comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó este lunes el explosivo aumento de casos de VIH en Chile, especialmente en el grupo entre los 15 y 29 años.

Esto, después que un informe de la Sociedad Chilena de Infectología describiera que eso no se debe a mayor diagnóstico, como argumenta el ministerio de Salud (Minsal) sino al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo y la falta de acceso expedito para la realización del examen, que permitiría el inicio inmediato de terapia o uso preventivo de medicamentos.

“Es una situación que está fuera de control en el país, tanto del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; del aumento entre un 34% y 47% en el número de nuevos casos de VIH en los últimos cinco años, del aumento de 200% en la sifilis en el caso de gonorrea, y de un aumento desproporcionado en casos de sifilis y hepatitis de transmisión sexual. Por tanto, es evidente que la prevención no está funcionando“, dijo el doctor Carlos Beltrán, presidente de la corporación Sida Chile.

En esa línea, el diputado del PS Juan Luis Castro advirtió que está “confirmado que en Chile hay un brote epidémico de VIH sida. Es muy grave que estando hace un año preparada la nueva canasta de prestaciones y terapias anti retrovirales para el VIH hasta el día de hoy ni el ministerio de Salud ni el de Hacienda han dado financiamiento para actualizar terapias que hoy están obsoletas, desusadas y son tóxicas“.

La diputada independiente Karla Rubilar apuntó a la responsabilidad política de las autoridades, remarcando “las condiciones sexuales de nuestros adolescentes, donde ha aumentado al doble la tasa y, por lo tanto, debemos tener estrategias diferentes“.

“No es lógico que hace más de seis meses esté el estudio de validación de costos y que todavía tengamos claridad de cuándo cambia esta canaste Ges y empieza a operar con un tratamiento más afectivo, de más adherencia y la ministra (Carmen Castill) tiene una oportunidad. El próximo lunes le exigiremos una carta gantt de seguimiento y cumpliento con financiamiento y fechas claras“, adelantó la parlamentaria.

Castillo, en tanto, se defendió de las críticas puntualizando que “queremos dejar en claro que nosotros como ministerio estamos haciendo todo el trabajo para ir mejorando la capacidad de respuesta en los pacientes en que se detecten casos de VIH sida, pero también en una labor anticipatoria”.

“En ese contexto, estamos trabajando junto con el ministerio de Educación en espacios amigables, que tienen que ver con acogida en la afectividad, en la sexualidad responsable, y también con el ministerio de la Mujer en muchos ámbitos”, agregó.

FUENTE- adnradio.cl

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Wilson Peralta
Editor en Voz Ciudadana Chile - Tu portal de Noticias que busca informarte día a día. Twitter: @Bocaeresmivida - Correo Electrónico: wilsonperalta@vcc.cl