Marco Álvarez Vergara, es el escritor del libro, “Tati Allende, una revolucionaria olvidada”, programó su lanzamiento el día en que se cumplirán los cuarenta años desde la muerte de Beatriz Allende. Álvarez, retrató de una forma fraterna y cariñosa, la vida y obra de la hija más leal y revolucionaria del “Chicho”; Salvador Allende.


Una historia de la que no se ha escrito básicamente nada, es la de Beatriz, hija del Presidente Salvador Allende, la “Tati“, como símbolo de la más suprema muestra de lealtad a un presidente, una hija. El 11 de octubre de este año, se cumplen cuarenta años desde la muerte de una entrañable chilena que hizo de la fidelidad a su padre un modo de vida, una conducta, a partir de la total identificación de ideales y principios entre ambos: Beatriz Allende Bussi, había nacido un 8 de septiembre de 1944 y al morir con solo 34 años, dejó para la historia de su pueblo un ejemplo de consagración a la lucha y al trabajo por un Chile mejor para todos. Lamentablemente, su historia es ocultada desde las fauces mismas, incluso desde el seno de su propia familia; los Allende.

En conversación con Voz Ciudadana Chile, el autor de esta exquisita obra, Marco Álvarez Vergara, miembro de la Fundación Miguel Enríquez, nos confidenció los obstáculos que debió sortear para que este libro se hiciera realidad, – “Costó el camino, sin apoyo, poco tiempo, sin plata, pero por la Tati, traté de hacer lo mejor posible” – y por cierto lo consiguió; Marco pudo retratar su historia. El alto sentido del deber y compromiso de Beatríz Allende con los revolucionarios chilenos que en su patria eran víctimas de una feroz y cobarde dictadura, unido a su lealtad histórica, a su amado padre, Salvador Allende, y a los principios que juntos defendieron. Marco logró situar con su libro, a la “Tati” al máximo de sus fuerzas y resistencia emocional.

Callada y muchas veces anónima, la labor desplegada por Beatriz Allende, es un paradigma de lealtad y fidelidad de una hija a un padre, cuyo amor estuvo siempre sustentado en la identidad de principios éticos y sueños de revolucionarios. Hay semillas que tardan en germinar y solo lo hacen cuando las condiciones que les son hostiles cesan, pudiendo así mismo los procesos revolucionarios aparentemente truncos, como simientes dormidas, rebrotar en nuevos y mejores tiempos.

“Tati Allende, una revolucionaria olvidada”, del escritor Marco Álvarez Vergara, de Pehuén Editores, se presentará en el Centro Cultural GAM, el miércoles 11 de octubre, día en que se cumplan justos cuarenta años desde el fallecimiento de Beatríz “Tati” Allende. Los detalles del evento, se darán a conocer en su momento con respectiva cobertura de prensa.

ACTUALIZACIÓN: 

Están todos invitados al lanzamiento de “Tati Allende, una revolucionaria olvidada”: El libro que se resiste a ocultar a la hija de Salvador Allende, del escritor Marco Alvarez.-

El miércoles, 11 de octubre de 18:45 a 20:45 hrs.
Centro Cultural Gabriela Mistral.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, 0324324 Santiago de Chile.

Más información en evento adjunto.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...