Esta noticia fue leída 5,508 views

Inicio Nacional Libro, “Tati Allende una revolucionaria olvidada”: La bofetada moral para quienes ocultaron...
Foto: Marco Álvarez Vergara

Libro, “Tati Allende una revolucionaria olvidada”: La bofetada moral para quienes ocultaron a la hija del ‘Chicho’

Olvidada… sí, olvidada, y desde el seno de la misma familia Allende. Ocultaron las fotos de la “Tati” en un sobre de roneo y la guardaron durante 40 años. Hoy, Marcos Álvarez, el autor del libro “Tati Allende una revolucionaria olvidada”se encargó de decirles en sus caras a quienes abandonaron los valores y consecuencia, de la hija que jamás traicionó la memoria de su padre: Salvador Allende Gossens.


Éxito total, con el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral a tope y con gente que quedó afuera, se realizó el emocionante lanzamiento del libro del escritor Marco Álvarez Vergara. Una obra póstuma, escrita silenciomente tras las bambalinas del mismo olvido y el desdén que fue objeto Beatríz Allende, la Tati. El 11 de octubre recién pasado, día en el que se conmemoró los 40 años de su partida, se hizo justicia a la hija revolucionaria de Salvador Allende.

Reconstruyendo en la memoria, de un Chile amnésico que convierte a Beatriz “Tati” Allende en un silencio, una sombra, un tabú, un olvido“Tati Allende una revolucionaria olvidada”, publicada por Pehuén Editoreses un homenaje a quién fue la hija que nunca abandonó, ni traicionó los valores de su padre, el presidente Salvador Allende Gossens.

Presentado por la autora del prólogo del texto, Carmen Castillo, la historiadora, documentalista y ex pareja del líder del MIR, Miguel Enríquez, quién se sumergió en la vida de Beatriz Allende, y vinculó su historia con la actual realidad política: “Yo sostengo que el mes de octubre es de Miguel, el Che, y la Tati, porque son luciérnagas en la noche oscura del presente y ellos vienen a reavivar la llama de nuestra aspiración de cambiar el mundo”.

Además de Carmen Castillo, acompañaron en la exposición a Marco Alvarez, Andrés Pascal Allende y Marcia Tambutti Allende. El homenaje fue coronado con la música de Daniel Viglietti, figura consular del canto popular uruguayo y de Francisco Villa, voz comprometida de la nueva trova chilena.

La obra, remeció las conciencias de los que ocultaron a la Tati en el baúl del olvido. Su autor Marco Álvarez les recordó que los verdaderos revolucionarios no abandonan, no claudican y no traicionan a su pueblo. A los que no se venden al sistema del cual hoy el “Chicho” se revuelca en la tumba, por culpa de quienes solo lo recuerdan cada 11 de septiembre en hipócritas homenajes, para volver a ocultarlo a él y a la Tati.

Costó el camino, sin el apoyo de quienes debieron haberlo ayudado, con poco tiempo, sin plata, pero por la Tati, Marco Alvarez señaló que trató de “hacer lo mejor posible”, y claro que lo consiguió; volvió a revivir a Beatriz Allende, y la dejó más viva que nunca, tal como pronunció en su discurso:

“Tati, es cierto, fuiste olvidada. Es que siempre incomodaste entre los conformistas. Y tu legado, hoy incomoda más que nunca. También es cierto que son muchas las razones de tu olvido. Algunas las sabías de antemano. Las mujeres son olvidadas por ser mujeres y la historia está escrita con la pluma del patriarcado. Además, sabías que suicidándote serías condenada a las cloacas del silencio”.

“Tati, quiero ser honesto contigo. Quiero que sepas que no solo fue un profundo amor de admiración por ti lo que me llevó a escribir este libro. También existió mucha rabia. Sí, rabia. Rabia contra todos aquellos que han sido parte de tu olvido. No lo habría podido escribir sin esa impotencia. Sin ese sentimiento de injusticia para contigo. No te preocupes Tati, pues todos aquellos que han mantenido en la miseria a nuestro pueblo en las últimas décadas, también pagarán con la vergüenza histórica”.

“Tati, si la memoria está en disputa, creo que nuestro disparo fue certero, en el corazón del olvido. Hemos ganado una batalla. Ahora vendrán otras, para que tu pensamiento no lo ajusten a los intereses de turno, como lo han hecho con tantos de los nuestros. Un amigo me dijo: que el libro ya no debería llamarse “Tati Allende. Una revolucionaria olvidada”, si no, “Tati Allende. Una revolucionaria que había sido olvidada”.

“Tati, me aconsejaron que solo hablara del libro. Que la estrategia de lo políticamente correcto era la que le hacía bien al libro.  Pero no pude. No puedo ser parte de los que siguen escondiendo tu ejemplo. Ese que nos llama a transformarlo todo. A construir un Chile más justo, solidario, libre y realmente democrático”. 

– Marco Álvarez Vergara –

Marco Álvarez logró situar con su libro a la “Tati”, al máximo de sus fuerzas y resistencia emocional. Callada y muchas veces anónima, la labor desplegada por Beatriz Allende, es un paradigma de lealtad y fidelidad de una hija a un padre, cuyo amor estuvo siempre sustentado en la identidad de principios éticos y sueños de revolucionarios.

Hay semillas que tardan en germinar y solo lo hacen cuando las condiciones que les son hostiles cesan, pudiendo así mismo los procesos revolucionarios aparentemente truncos, como simientes dormidas, rebrotar en nuevos y mejores tiempos.

“Tati Allende, una revolucionaria olvidada”, del escritor Marco Álvarez Vergara, de Pehuén Editoresya se puede adquirir en las principales librerías del país.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...