Miles de personas violentadas con los más horrendos vejámenes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas durante 17 años de Terrorismo de Estado.


El poder judicial tiene ahora la oportunidad de insistir, si efectivamente tiene interés real en establecer dónde están los cuerpos de los desaparecidos y qué sucedió con los compatriotas que fueron ejecutados por órdenes expresas de los esbirros de Pinochet.

La justicia debe ahora actuar ante los hechos que acontecieron en la dictadura, sobre todo después que la Corte Suprema reconoció el 6 de septiembre del año 2013, “las graves acciones y omisiones que en ese entonces se incurrió” y comprometió “sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos”, e instó a todos los jueces de la República y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea, como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, tal cual lo prescribe la Constitución Política de la República”. Aunque parezca imposible, el ejército debería hacer un gesto parecido.

Mala Memoria de valientes soldados.

Fue el 1 de agosto del 2014, cuando el valiente soldado, General Humberto Oviedonegó la existencia de un pacto de silencio en las filas del Ejército de Chile, al ser consultado por el hallazgo de osamentas en terrenos de Santo Domingo.

Desde la entidad el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedodesmintió que exista algún pacto de silencio para ocultar información. “Yo no conozco ningún pacto de silencio, y sería lamentable que eso sucediera“.

Por otra parte, descartó que los terrenos donde aparecieron los restos óseos humanos, hayan pertenecido al Ejército. Por su intermedio, el Ejército informó que colaboraría con la investigación de osamentas encontradas en Santo Domingo, en un fundo cercano al condominio Las Brisas, peritajes ordenados por la Ministra en Visita Marianela Cifuentes.

De este modo se investigaría si las osamentas encontradas en la región de Valparaíso corresponden a detenidos desaparecidos torturados en Tejas Verdes, centro de exterminio de la dictadura cuya máxima autoridad era el entonces teniente coronel Manuel Contreras.

La amnesia del ex Comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Cheyre, en el año 2013 aseguró desconocer la información sobre el paradero de los desaparecidos solicitada por Ernesto Lejderman. En el programa de TVN, conducido por Juan Manuel Astorga (CLIC ACÁ), el ex comandante en jefe del ejército dijo: “No puedo aportar más porque no sé más”. Aunque era el ayudante de Ariosto Lapostol Orrego, el jefe del regimiento Arica de La Serena, afirmó que no participó –ni tampoco supo– de violaciones de derechos humanos. Cheyre dijo que las violaciones las cometió un “grupúsculo” (empleó exactamente ese término preciso) que tenía más poder que los mandos regulares.

El ex comandante en jefe salió del estudio de TV derrotado por un hombre más joven que nunca perdió el control. Al par de días tuvo que abandonar la presidencia y la membresía del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), el organismo responsable de las elecciones. Enseguida, se renovaron otras denuncias en su contra, algunas formuladas sin eco cuando era jefe del ejército, otras de data más reciente.

Cheyre, en la oportunidad mintió descaradamente ante todo el país. Apareció un documento que lo desmiente. Un “acuerdo solemne” de 1996 indica que si formó parte del partido del poder en el ejército, el “grupúsculo” del alto mando identificado con el jefe supremo.

Documento comprueba que el Ejército juró lealtad al General Augusto Pinochet.

El curioso documento, de 5 hojas tamaño oficio, quedó “bajo custodia, en la Caja de Seguridad del Sr. Secretario General del Ejército”, coronel Jaime Lepe Orellana, quien en la última página escribió “Tomé conocimiento” y añadió su rúbrica debajo de los 44 generales.

Muchos miembros del alto mando convocados por Garín firmaron desde sus divisiones o guarniciones a lo largo del país, incluso otros viajaron desde el exterior, como Cheyre Espinosa, quien aparece como Jefe de la Agregaduría Militar de Chile en España.

Transcripción del “compromiso” y lista de firmantes 

Ejército de Chile
Comandancia en Jefe


ACUERDO SOLEMNE

“En Santiago, a cinco días del mes de enero del año 1996, y por decisión unánime de sus miembros, convocados a reunión por el Sr. Comandante en Jefe del Ejercito Subrogante, Mayor General Guillermo Garín Aguirre, el Alto Mando Institucional ha concordado en dejar constancia escrita de los sentimientos de invariable respeto, irrestricta lealtad, afecto y especial deferencia hacia la Máxima Autoridad del Ejército de Chile, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte; sentimientos que les inspiran para que, en los años venideros, mantengan una constante preocupación por las necesidades que le asistan en su diario quehacer, conservando toda la actual estructura de apoyo que corresponde a una autoridad de tan alta investidura. Todo ello tiene su cimiento y aliciente, en el merecido reconocimiento que todo subalterno debe testimoniar a quien es ya, una de las figuras mas relevantes de la historia patria, por sus dotes de Soldado, Estadista y Servidor Público, y que, además, pasará a formar parte de la galería de personajes mas ilustres y distinguidos del siglo que nos deja”.

Firman
1) Guillermo Garín Aguirre, Mayor General, Comandante en Jefe del Ejército Subrogante.
2) Richard Quaas Bornschever, Mayor General, Jefe del Estado Mayor del Ejército.
3) Jaime Concha Pantoja, mayor General, Inspector General del Ejército.
4) Javier Salazar Torres, Mayor General, Director de Movilización Nacional.
5) Ramón Castro Ivanovic, Mayor General, Comandante en Jefe 1er Cuerpo de Ejército.
6) Hernán Ramírez Rurange, Mayor General, Cdte. en Jefe Región Militar Austral.
7) Rafael Villarroel Carmona, Mayor General, Cdte. Gral. Guarnición Ejto. Reg. Metropolitana.
8) Fernando Torres Silva, Brigadier General, Auditor General del Ejército.
9) Eugenio Videla Valdebenito, Brigadier General, Director de Operaciones del Ejército.
10) Patricio Acevedo Trujillo, Brigadier General, Director de Logística del Ejército.
11) Luis Cortés Villa, Brigadier General, Cdte. del Cdo. de Apoyo Log. del Ejército.
12) Guillermo Sánchez Rojas, Brigadier General, Cdte. del Cdo. de Apoyo Adm. del Ejército.
13) Ricardo Izurieta Caffarena, Brigadier General, Jefe Misión Militar de Chile en EE.UU. de N.A.
14) Sergio Moreno Saravia, Brigadier General, Cdte. del Cdo. de Institutos Militares.
15) Eugenio Covarrubias Valenzuela, Brigadier General, Director de Inteligencia del Ejército.
16) Carlos Chacón Guerrero, Brigadier General, Cdte. del Cdo. Industria Militar e Ing.
17) Jaime Izarnótegui Valenzuela, Brigadier General, Director del Personal del Ejército.
18) César Streitt González, Brigadier General, C.J. de la VII Div. Ejército.
19) Alejandro Martín Junemann, Brigadier General, C.J. de la I Div. Ejército.
20) Sergio Candia Muñoz, Brigadier General, Jefe Servicio de Material de Guerra.
21) Víctor Lizárraga Arias, Brigadier General, Jefe del Comité Asesor del C.J.E.
22) Luis Iracabal Lobo, Brigadier General, Director de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército).
23) Juan Lúcar Figueroa, Brigadier General, C.J. de la V Div. Ejército.
24) Enrique Gillmore Callejas, Brigadier General, Director del Instituto Geográfico Militar.
25) Juan Nielsen Stambuk, Brigadier General, Vice Pdte. del C.I.D.
26) Raúl Carvajal Davidson, Brigadier General, Director de Regionalización y Desarrollo del Ejército.
27) Sergio Espinoza Davies, Brigadier General, Cdte. del Cdo. de Ing. del Ejército.
28) Hugo Jaque Valenzuela, Brigadier General, C.J. VI Div. Ejército.
29) Juan Emilio Cheyre Espinosa, Brigadier General, Jefe Agregaduría Militar de Chile en España.
30) P. Grez (datos ilegibles).
31) Hernán Reyes Santelices, Brigadier General, Cdte. del Cdo. de Telecom. del Ejército.
32) Manuel Vitis Engelsberg, Brigadier General, Jefe del Servicio de Sanidad del Ejército.
33) Martín Muñoz Baeza, Brigadier General, Jefe Control y Proyectos de la JEMGE (Jefatura del Estado Mayor General del Ejército).
34) Hernán Núñez Manríquez, Brigadier General, C.J. (ilegible) I D.E.
35) Emilio Timmermann Undurraga, Brigadier General, C.J. II Div. Ejército.
36) René Norambuena Véliz, Brigadier General, Jefe de la Jef. de Transportes del Ejército 37) Abraham Bustos Letelier, Brigadier General, Director de Finanzas del Ejército.
38) Gonzalo Duarte García de Cortázar, Brigadier General, Obispo Castrense de Chile.
39) Eduardo Covarrubias Valenzuela, Brigadier General, C.J. de la III Div. de Ejército.
40) Hugo Arias Sáez, Brigadier General, Director de Instrucción del Ejército.
41) Jorge Lazo Pozzi, Brigadier General, CGGE VI y VII Región y Cdte. Brig. Av. Ej.
42) Máximo Altamirano Falkenstein, Brigadier General, Vice C.J. II Div. Ejército.
43) Luis Jofré González, Brigadier General, Vice C-J. III Div. Ejército.
44) Roberto Arancibia Clavel, Brigadier General, Director de la ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos)

Nota (del documento original): “El presente documento quedará bajo custodia, en la Caja de Seguridad del Sr. Secretario General del Ejército. Tomé conocimiento”.

Firmado: Jaime Lepe Orellana, Coronel, Secretario General del Ejército.

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl