En Homenaje a la victoria popular del 5 de octubre de 1988, que marca la derrota de la dictadura del cobarde y traidor a la patria más grande en la historia de Chile: Augusto Pinochet.


La gran movilización social protagonizada por la oposición, finalmente forzó al gobierno militar a llamar a un plebiscito para el 5 de octubre de 1988, donde la opción Sí significaba la continuidad y la alternativa No representaba establecer plazos concretos para el fin de la dictadura.

El 30 de agosto de ese año, vale decir cinco semanas antes de que la ciudadanía se pronunciara, el general Pinochet fue designado por los comandantes en jefe de las fuerzas armadas como el candidato único que representaría al gobierno militar en la consulta ciudadana.

Al cerrarse las inscripciones en los registros electorales, un mes antes del plebiscito, había más de siete millones de chilenos inscritos para votar, lo que equivalía al 92% de aquellos que estaban facultados para emitir su preferencia.

Entre el 5 de septiembre y el 1 de octubre, la televisión chilena emitió una franja con las campañas propagandísticas del oficialismo y la oposición. Este espacio político tuvo una altísima sintonía, pero ello no significó que el panfleto se dejara de lado como medio de difusión de las distintas posturas.

En Homenaje a la victoria popular del 5 de octubre de 1988, que marca la derrota de la dictadura del cobarde y traidor a la patria más grande en la historia de Chile: Augusto Pinochet.

Posted by Biblioteca Virtual Salvador Allende Gossens on Saturday, October 5, 2013


Fotos: Biblioteca Virtual Salvador Allende Gossens.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...