Una investigación publicada por el medio SoyChile, muestran las fotos de la pelea entre las familias Luchsinger y Mackay, por la disputa de un terreno en Vilcún. ¿Qué hay detrás de sus rencillas?. Lo cierto, es que hay un manto de dudas sobre los responsables de la muerte de los ancianos.


Al enterarse de que Donald Mackay daría una entrevista al Diario Austral de Temuco, el día 19 de julio del 2013, siete integrantes de la otra familia, los Luchsinger, fueron a golpearlo a él y al equipo periodístico. Según consignó el medio, los retuvieron por cerca de una hora.

La pelea fue por un terreno de la familia Luchsinger; un predio en disputa entre la otra parte de la familia, los Mackay. Extrañamente, hasta el día de hoy no se conoce a los responsables de la horrible muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, cuya casa fue incendiada con los ancianos en su interior. De este crimen, fue acusado el Machi Celestino Córdova. Toda una trama judicial que hasta la fecha no se aclara. Solo hay un desfile de supuestos culpables, curiosamente: mapuches.

Abogado por la causa mapuche,
Pablo Ortega Manosalva

Pablo Ortega, el abogado del machi Celestino Córdova, a quién se le ha otorgado una poca por no decir nula difusión en los medios de comunicación, ha señalado que la investigación sobre el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay se realizó muy rápidamente, y que pareciera que el “único objetivo era inculpar mucho más a Celestino Córdova, que investigar la verdad”. 

El abogado Pablo Ortega, insistió además investigar a una “camioneta blanca que huyó del lugar de los hechos a una enorme velocidad en el momento del incendio”. El hecho fue informado a Carabineros, quienes llegaron al lugar poco tiempo después, porque testigos señalaron que dicho vehículo había salido sospechosamente del lugar.

Las fotografías reveladas por el medio SoyChile en julio del 2013, confirmó las rencillas a través de esta pelea y entredichos de las familias Luchsinger y Mackay, en el cual no se muestra a ningún comunero mapuche. En las imágenes, se aprecia a un tractor en medio de la trifulca. Según los testigos, la misma camioneta blanca que aparece en éstas imágenes, habría sido la que huyó del lugar de los hechos la misma noche del incendio en donde falleció la pareja de ancianos.

Un hecho curioso que, en los juicios que hoy se llevan a cabo, nadie habla.

Con un vehículo fue amedrentado el agricultor Donald Mackay. (O. Ravanal)
Donald Mackay intentó detener el avance de un tractor. (O. Ravanal)
Allí fue sujetado y golpeado por miembros de la familia Luchsinger Mackay. (O. Ravanal)
Donald Mackay fue agredido por su propia familia
Tras golpearlo, Donald Mackay cayó al suelo. (O. Ravanal)
Tras golpearlo, Donald Mackay cayó al suelo. (O. Ravanal)
El ataque se produjo durante una entrevista al diario Austral de Temuco. (O. Ravanal)
Miembros de la familia Luchsinger Mackay grababan el ataque. (O. Ravanal)
Donald Mackay denunció el hecho a la policía. (O. Ravanal)

Una pelea por el control de un terreno entre las familias Luchsinger-Mackay terminó esa tarde a golpes de puño y pies, con personas retenidas en un fundo de Vilcún.

Todo sucedió pasadas las 12:00 horas del día 19 de julio del 2013, cuando un equipo periodístico del Diario Austral de Temuco, llegó hasta el Fundo Malla para entrevistar a Donald Mackay. Al enterarse de que el hombre hablaría con la prensa en ese lugar, un grupo de siete personas de la famillia Luchsinger-Mackay llegó a la propiedad a increpar al dueño, pues ese fundo es uno de los que mantienían en disputa.

Al llegar, el grupo golpeó a Donald Mackay y al equipo periodístico y tras la agresión bloqueó el camino interior del fundo, impidiendo que dejaran el lugar por cerca de una hora.

El Austral captó el momento en que Donald Mackay se interpone a un tractor guiado por sus familiares, quienes en todo momento alegaban que el fundo era de ellos.

En ese contexto, Donald Mackay sufrió agresiones. Fue lanzado al piso y recibió golpes de pie y puños, los que denunció a la policía y constató las lesiones en el hospital de Vilcún.

Por la agresión y retención, al equipo periodístico en tanto, el Colegio de Periodistas de La Araucanía, anunciaba que se haría parte de una acción legal.

Los hechos y fotografías de este artículo de soychile.cl hablan por si mismos. Si la gente colona se trata de esta manera por repartirse territorios ancestrales Mapuche, nos queda la duda del trato hacia el Mapuche y sobre quienes fueron los que atentaron contra la familia colona Luchsinger Mackay, y por el cual se inculpó al Machi Celestino Cordova.

Siempre rondó la pregunta; ¿Por qué el matrimonio de ancianos no salieron de su casa? ¿Por qué los quemaron vivos? ¿Por qué no pudieron escapar aunque sea a las afueras de su tremenda casona sabiendo que la conocían muy bien?

Es como si los agresores conocían muy bien el lugar y no los dejaron escapar.

Machi Celestino Córdova

La sospechosa camioneta blanca en medio de la pelea…

En este ataque que muestran las imágenes, efectivamente hay una camioneta blanca, de las cuales, camionetas blancas pueden haber muchas, pero que, podría ser un muy buen objeto y comienzo de una investigación, y preguntarle a los involucrados en esta pelea, por qué las familias Luchsinger y Mackay por este incidente.

Hay que preguntarse también, por qué si la versión oficial culpó a Celestino Córdova y a la Machi Francisca Linconao, ¿por qué ninguno de estos mapuches aparecen en estas fotografías?

Cabe recordar, que en el juicio a Celestino Córdova, el asunto de la camioneta, obligatoriamente lo señaló Carabineros, sólo por el excelente interrogatorio que realizó el abogado del machi, Pablo Ortega, ya que Carabineros no había entregado el antecedente de la camioneta blanca.

Es solo el interrogatorio del abogado defensor de Celestino Córdova, que Carabineros efectivamente había llegado al lugar buscando una camioneta blanca que se habría dado a la fuga del lugar los hechos, en la noche del incendio donde murieron la pareja de ancianos, Luchsinger y Mackay.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...