Legislador dijo que “no evaluar adecuadamente relación entre inversión económica y cuidado del medio ambiente, nos enfrenta al riesgo de pan para hoy y hambre para mañana”.


Considerando que la decisión del Consejo de Ministros, en el sentido de rechazar el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo había votado en contra del permiso ambiental del proyecto minero Dominga, “era lo correcto, pues no se puede aprobar un proyecto que no se hace cargo de sus impactos sociales y ambientales”, manifestó el senador Alfonso De Urresti.

El parlamentario del PS dijo que “es evidente que este tipo de proyectos debe tener siempre una evaluación integral. No basta con que mejore algunos indicadores económicos y genere empleo, si por otro lado el proyecto no es capaz de hacerse cargo de los evidentes impactos en las comunidades y su calidad de vida, así como en el medio ambiente y, sobre todo en ese caso, de la rica biodiversidad que se concentra entre Punta de Choros y Chañaral de Aceituno, donde viven y se reproducen valiosas especies como el pingüino de Humboldt”.

De Urresti señaló que “se valora que el Consejo de Ministros se haya tomado el tiempo suficiente para resolver esta reclamación, basándose en los numerosos informes que solicitó a los servicios involucrados. Esto viene a validar el papel que cumplen todas las instancias de nuestra institucionalidad ambiental, incluido el Consejo de Ministros, no solo teniendo a la vista los datos de inversión y empleo, sino también las consecuencias que la puesta en marcha de un proyecto puede significar para un territorio en el largo plazo”.

Sobre esto mismo, el legislador por Los Ríos sostuvo que “aún hay algunos que no entienden la importancia que tiene para nuestro país la necesidad de equilibrar la necesidad de inversión y de actividad económica con el necesario respeto al medio ambiente, que especialmente en el contexto del cambio climático, debe ser integrado en las evaluaciones. No hacerlo nos enfrenta al riesgo de pan para hoy y hambre para mañana, que dista de ser el desarrollo sustentable que, como país con enormes riquezas naturales, necesitamos”.


Fuente: Prensa Senador De Urresti


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...