El parlamentario informó que “la votación en general en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados fue de 8 votos a favor y 5 en contra, todos de ChileVamos”.


Considerando que la aprobación, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar en el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal “es un importante primer paso en la actualización institucional del sector, que está pendiente desde hace muchos años”, el senador Alfonso De Urresti agregó que “sin embargo, no se entiende que tras los graves incendios que vivió el país y la necesidad evidente de superar las limitaciones legales que tiene la Conaf, la derecha en bloque vote en contra de esta iniciativa”.

El legislador por la Región de Los Ríos indicó que “al parecer los tres meses de discusión que lleva este proyecto en la comisión no han sido suficientes para que la oposición entienda la magnitud de este cambio que está pendiente desde 2008 cuando el Tribunal Constitucional, al revisar la Ley de Bosque Nativo, hizo ver las limitantes legales de la Conaf al no ser una entidad enteramente pública. Confiamos en que este proyecto se votará pronto en la Sala para que comience a la brevedad la discusión en particular”.

De Urresti enfatizó que “el Servicio Nacional Forestal es algo que junto a otros parlamentarios veníamos solicitando desde el inicio de este gobierno, lamentablemente tuvieron que ocurrir los gigantescos incendios forestales del verano para que se entendiera su urgencia, que no está solo asociada al combate del fuego, sino también a la absoluta necesidad de superar políticas públicas como la del DL701, por otras más diversas y sustentables, pensando en los territorios y no solo en las exportaciones”.

El senador del PS dijo finalmente que “confiamos en que este proyecto será ley antes del término del mandato de la Presidenta Bachelet. Porque necesitamos contar con leyes de fomento que desarrollen el potencial productivo de los pequeños propietarios y el desarrollo de programas de restauración de suelos, aguas y biodiversidad que el país requiere. Ellos permitirá, asimismo, cumplir los compromisos internacionales de fijación de carbono, comprometidos por la Presidenta en las últimas cumbres de cambio climático”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl