Su satisfacción por el avance del proyecto legislativo que crea la Dirección de Concesiones, manifestó el senador y miembro de la comisión de Obras Públicas, Alfonso De Urresti.


“La creación de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGCOP) contará con un Plan Quinquenal de Concesiones proyectadas, situación que nos permitirá plasmar una visión del ordenamiento territorial, de manera de abordar aquellas obras e infraestructuras según las necesidades de cada zona y región del país. Será un instrumento que permitirá empujar un desarrollo más armónico de nuestro país”, expresó el legislador de la región de Los Ríos.

De Urresti además dijo que “en la discusión quedó claro el consenso en que era absolutamente necesario dejar establecida la visión territorial de este nuevo servicio. Hay elementos del debate que se han recogido y debieran plasmarse en esa visión, procurando un desarrollo armónico integral territorial”, agregando que esperaba, además que se cuente con un manual del peaje, “para saber cuál es, efectivamente, el comportamiento de las concesionarias en esta materia”.

La futura Dirección de Concesiones será un servicio centralizado a cargo del MOP y cuyo director se nombrará mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

La DGCOP tendrá como objeto la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas fiscales y la provisión de equipamiento o la prestación de servicios asociados conforme a lo establecido en la Ley de Concesiones de Obras Públicas, como también la fiscalización del debido cumplimiento de las normas legales y administrativas aplicables a los contratos de concesión, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

El proyecto, que fue aprobado en general y en particular de forma unánime y fue despachado a tercer trámite en la Cámara de Diputados, contó con el apoyo de los trabajadores de esa área del MOP, cuyos dirigentes estuvieron presentes en las tribunas.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...