Satisfecho, por lo que calificó con un “nuevo e importante avance en la protección de nuestro patrimonio medio ambiental”, se mostró el senador Alfonso De Urresti con el resultado de la consulta indígena que posibilitará la creación de un área de conservación marina en Rapa Nui, donde la pesca que se realice se llevará a cabo con los métodos y utensilios artesanales propios del pueblo rapanui.

De Urresti, quien junto a otros parlamentarios ha apoyado permanentemente a las organizaciones isleñas agrupadas en la Mesa del Mar, destacó que esta zona de resguardo ecológico será la más grande de Chile, y tendrá una fórmula de administración compartida entre el Estado de Chile y representantes de la sociedad civil rapanui. “La creación de este parque marino es el resultado de un trabajo sistemático y encarna el esfuerzo de los representantes isleños y gubernamentales por aunar sus posturas. Con este avance Chile demuestra un real compromiso con su mar”, expresó el legislador

El senador socialista destacó el papel del Gobierno, especialmente a través de RREE, Medio Ambiente y la Subpesca y también subrayó el rol la organización de la comunidad isleña y al apoyo de organizaciones medioambientales como PEW. “Chile contará con un parque marino desde las 25 millas náuticas fuera de la isla hasta las 200 millas de toda la Provincia de Isla de Pascua. Seguiremos acompañando este proceso y esperamos que en la discusión presupuestaria se vayan incorporando recursos para su total y exitosa implementación. Chile, sus pueblos y medioambiente ganan con la creación de este parque”, subrayo De Urresti.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...