Investigación involucra a un transportista, un proveedor gráfico, un operador territorial y a Pandemia.


El Centro de Investigación Periodística (Ciper) informa que fueron $103,3 millones los que Soquimich (SQM) rectificó en 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por servicios presuntamente no prestados por cuatro proveedores que participaron en la campaña electoral de Sebastián Piñera.El Ministerio Público investiga a la empresa por financiamiento ilegal para la política.

Del total, $4,9 millones corresponden a un pago a Pandemia Producciones Limitada, propiedad de María Alliende Barbera. Ella debió concurrir a la Fiscalía en calidad de imputada y la periodista declaró que “las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios”.

Ciper precisa que son cuatro los proveedores de la última campaña del exmandatario que figuran en los gastos reconocidos por su comando ante el Servicio Electoral (Servel) y que recibieron pagos que SQM corrigió ante el SII: Pandemia ProduccionesTrama Impresores, el transportista Juan Carlos Petit Oggero y el exconcejal UDI en Antofagasta y encargado de trabajos en terreno para Piñera, Robert Araya Alquinta.

También figuran $76 millones girados por Aguas Andinas a los ejecutivos de Chilevisión, Jaime de Aguirre y Mario Conca. Ellos emitieron facturas falsas por solicitud de Santiago Valdés, exgerente de administración y finanzas de Bancard, sociedad de Piñera. Valdés fue administrador electoral de su campaña en 2009 y fue formalizado en dos ocasiones por la comisión de eventuales delitos tributarios relacionados con facturas emitidas por cerca de $400 millones, que corresponden a Bancorp y Vox Populi.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Maximiliano Retamal

Autor … Civil Industrial, en búsqueda de la verdad y justicia. Azul Editor en @VozCiudadanaCL. Twitter: @MaxiRetamalS. Corrreo: maximilianoretamal@vcc.cl.

Loading...