Tras la polémica generada por la medida que tomaría el candidato independiente José Antonio Kast de sacar de la Plaza de la Constitución la estatua del presidente Constitucional Salvador Allende, las reacciones no tardaron en esperar.


Por su parte, el candidato a diputado del Frente Amplio al Distrito 12 -circunscripción La Florida- Luis Mariano Rendón señaló que la estatua de José Toribio Merino en recintos de la armada no pueden existir ya que reivindican la peor época de nuestra historia; “No es posible que haya un homenaje a un golpista”.

Según consigna Publimetro, Rendón señaló que “la mantención de ese homenaje a Merino, quien tuvo la responsabilidad del mando de la Armada durante toda la dictadura, es un símbolo de odio y división. Constituye una afrenta para todas aquellas personas que padecieron la sistemática violación de sus derechos humanos y para las familias de los que no sobrevivieron. Implica una exaltación del golpismo y del más ofensivo y grosero racismo respecto de nuestros países hermanos”, ese es el argumento que presenta el candidato a diputado del Frente Amplio por el Distrito 12, Luis Mariano Rendón, en una carta entregada a la Presidenta Michelle Bachelet para sacar el monumento de José Toribio Merino que se encuentra instalado en los jardines de la antigua Escuela Naval y actual Museo Marítimo.

Por otra parte la diputada comunista Karol Cariola pidió que se oficie, a través del Congreso, al Ministerio de Defensa para rebautizar una plaza de Linares que lleva el nombre de Augusto Pinochet Ugarte, y que se retire la estatua del ex comandante en jefe de la Armada José Toribio Merino desde el Museo Naval de Valparaíso.

No puedo entender que todavía existan lugares en nuestro país donde se exalte y rinda homenaje a protagonistas de la dictadura militar“, afirmó la diputada en declaraciones citadas este viernes por el diario La Segunda.

Estas peticiones se conocen el mismo día en que el candidato presidencial independiente José Antonio Kast (ex UDI) planteó dentro de sus propuestas sobre “verdad y reconciliación” retirar la estatua del ex Presidente Salvador Allende desde la Plaza de la Constitución, y reemplazarla por una de Patricio Aylwin.


Lea además:


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...