Tras dos años y medio de tramitación el proyecto no pasó su último trámite. El rechazo, ocurrió por la falta de 1 voto para aprobar un artículo que necesitaba quorum. En el oficialismo, se instaló el pesimismo tras el rechazo.


A comisión mixta pasó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el que fue rechazado por la Cámara de Diputados este jueves tras dos años y medio de tramitación.

La iniciativa no alcanzó en quorum en un conjunto de incisos en que se necesitaba la votación a favor de 67 parlamentarios. El artículo rechazado tiene relación con las atribuciones y competencias del Tribunal de la Familia en caso de que menores de 14 decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuente con autorización de alguno de sus tutores legales.

Con esto, el proyecto pasa a comisión mixta, y en el oficialismo ven como poco posible que se transforme en ley, principalmente por el cambio que tendrá en su presidencia el Tribunal Constitucional, organismo al que el Chile Vamos llevará la iniciativa para que se pronuncie sobre su legalidad.

Actualmente, el TC es presidido por Carlos Carmona -cercano al oficialismo- distinto a su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el 30 de agosto y sería contrario a la interrupción por tres causales que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

El resultado de la votación fue de 66 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención. El voto de abstención fue del diputado DC Marcelo Chávez, mientras que su par Jorge Sabag votó en contra.

Revise acá un minuto a minuto


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl