Pese a los constantes llamados de Carolina Goic y de su directiva para sumar a representantes históricos del partido a la plantilla parlamentaria, para Mariana Aylwin no fueron suficientes los argumentos para convencerse de participar en la carrera al Congreso.


Ayer en la mañana, en entrevista con radio Cooperativa, la abanderada DC insistía en la importancia de potenciar la lista de candidatos de su colectividad y en la necesidad de que todos asuman un compromiso en materia parlamentaria. “Esto requiere un impulso, y eso significa estar disponible también para hacer el trabajo de ir, golpear puertas, hacer campaña y transmitir nuestro mensaje”, dijo.

Las gestiones habían comenzado mucho antes. Incluso, según trascendió, la senadora por Magallanes, durante su proceso de reflexión, en el que evaluaba su candidatura tras la junta nacional de la DC, había puesto entre sus condiciones para seguir en carrera el que figuras relevantes para el partidos, entre ellos Aylwin y Burgos, asumieran un desafío electoral.

Fue de esta manera que la candidata presidencial, además de comunicarse con ambos, también se puso en contacto con la ex senadora Carmen Frei y el actual coordinador territorial de su campaña, Juan Carlos Latorre.

Sin embargo, la petición de Goic no fue acogida del todo. El primero en notificar su decisión fue Burgos. Ayer en la mañana, el coordinador político de la campaña de la abanderada DC le comunicó a su círculo más cercano que desistiría de competir en la carrera parlamentaria.

Esta misma aprensión es compartida por otros dirigentes, como el ex presidente DC Gutenberg Martínez, la ex senadora Soledad Alvear, el ex Ministro del Interior Jorge Burgos y el senador por Aysén Patricio Walker.

En este contexto, durante la tarde se sumó Aylwin a la negativa al llamado de Goic.

La ex titular de Educación y referente del movimiento “Progresismo con Progreso” al interior de la DC dijo a La Tercera que “lo pensé mucho, pero no voy a competir”. Y agregó: “No es algo que yo tuviera en mi horizonte, y mis motivos son estrictamente personales”.

A ellos se suma también la resolución del ex presidente de Metro Clemente Pérez -también integrante del movimiento “Progresismo con Progreso”-, quien declinó competir en los comicios de noviembre.

Con este escenario, el panorama para Goic, reconocen en el comando, no es el “ideal” y no estaba previsto por la mesa. De hecho, muchos consideran que tras estas determinaciones de figuras históricas se daría un nuevo revés en la campaña presidencial de la DC, ya que un elenco de figuras fuertes y de conocimiento a nivel nacional servía para potenciar también a Goic en su despliegue. Más aún, comentan, por el conflicto que se da por estos días entre el consejo nacional de la colectividad y figuras que forman parte del círculo cercano de Goic en la carrera presidencial.

Será finalmente con estos antecedentes que la directiva de la colectividad deberá comenzar a definir hoy los postulantes que formarán parte de la plantilla al Parlamento.


Lea además:


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Maximiliano Retamal

Autor … Civil Industrial, en búsqueda de la verdad y justicia. Azul Editor en @VozCiudadanaCL. Twitter: @MaxiRetamalS. Corrreo: maximilianoretamal@vcc.cl.

Loading...