Marco Enríquez-Ominami se lanzó con todo emplazando a Piñera sobre los financiamientos realizados por la empresa ENEL. Tras los cortes de luz, el candidato presidencial repasó las responsabilidad de Enel y cómo ha afectado a millones de chilenos luego de la nevazón del pasado fin de semana.


En este sentido, el presidenciable “cuestionó” el silencio del ex mandatario frente a esta situación y llamó a abrir los aportes reservados para conocer a quiénes financió esta compañía.

“Sebastián Piñera ha sacado provecho de los incendios, de los terremotos y hoy, curiosamente, porque está tu primo hermano, no dices una palabra por lo de Enel. Yo propongo que aclaremos ahora, a quién financió Enel. Abramos los aportes reservados. Claramente, el silencio de Piñera es indicativo”, dijo el candidato.

Enríquez-Ominami realizó a su vez una propuesta para evitar que se repita esta situación. “En primer lugar, proponemos que, desde ya, se planifiquen las nuevas urbanizaciones con los cables bajo tierra y que este gobierno y el próximo exploren la posibilidad de soterrar los cables ya existentes. Cuesta casi 30 mil millones de dólares, es muy caro resolver el problema eléctrico y de los cables en Chile, es cierto. Pero Chile puede endeudarse, busquemos una solución”.

“Creo que los servicios básicos en Chile se privatizaron mal, se les pasó la mano. Queremos más presencia del Estado en las aguas, en la electricidad. En los países desarrollados, incluso en los países vecinos, los servicios básicos cuentan con el Estado como socio. Aquí no. Aquí se entregaron y en algunos casos solo hay un 7% de participación. Enel debe participar de un debate sobre su cambio de propiedad y de gobierno corporativo”, enfatizó el presidenciable.

El candidato hizo los anuncios acompañado por un grupo de profesionales de la Defensoría Ciudadana del PRO, agrupación que se encuentra reuniendo casos para presentar una demanda colectiva contra la empresa. “Somos el único partido que pone sus profesionales al servicio de los ciudadanos. Y hoy se hace para demandar a Enel, que tiene fondos de las AFP. Esto es indignante. Basta de abusos. Los chilenos pagan por el agua, pagan por la luz. A nadie se le cobra cero por sus derechos básicos. Es la hora de la indignación y también de la propuesta”, agregó Enríquez – Ominami.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl