Los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) calificaron un “error garrafal” en congelamiento de dineros en el reajuste de los aportes por gratuidad en la Ley de Inclusión: “es un disparo en los pies…”, dijo la diputada comunista.


Los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson se sumaron a las críticas al Gobierno por su decisión de congelar el reajuste de los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

“Me parece que es un disparo en los pies… Por decirlo bajo, un error garrafal“, señaló Vallejo.

A nosotros, a los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, nos sorprendióEs un daño tremendo a la gestión del Ministerio de Educación”, agregó la ex presidenta de la FECh, y comentó que dentro del propio oficialismo se evalúa “rechazar esa glosa de la Ley de Presupuesto“.

Para Giorgio Jackson, “es realmente impresentable que el Gobierno pretenda borrar con el codo algo que escribió con la mano”.

“Estamos hablando de muchos municipios que, en la transición a la desmunicipalización, van a tener menos recursos de los que esperaban. Es una irresponsabilidad gigantesca por parte del Gobierno congelar esos fondos“, señaló el líder de Revolución Democrática.

Dineros van a salud y obras públicas 

La posición del Ejecutivo fue criticada también en la víspera por los candidatos presidenciales: Sebastián Piñera afirmó que se trata de “un duro golpe a la credibilidad de un Gobierno que no cumple sus compromisos”, mientras que Carolina Goic dijo esperar que la actitud se corrija “a la brevedad”.

La ministra Adriana Delpiano explicó que detrás del congelamiento de los aportes está el Ministerio de Hacienda, y que los “recursos generales de la nación” que no irán al reajuste de los aporte a colegios gratuitos están “destinados, básicamente, a temas de salud”.

La explicación del ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) es que esto tiene que ver con aportes a salud que habían quedado desfinanciados, y algún aporte para obras públicas“, dijo Delpiano.

La secretaria de Estado también relativizó el impacto de la medida en los establecimientos educacionales, pese a que los sostenedores afirman que tendrá efectos sobre la calidad.

“El aporte por niño son 2.200 (pesos), pero como son más de dos millones de alumnos los que están en esta condición, el volumen (de montos) es muy grande”, indicó.

“Sospechoso”

La diputada PPD Cristina Girardi se mostró suspicaz frente a estas argumentaciones.

“Miren qué casualidad: la única subvención que se le ocurre congelar al Estado no es la preferente, no es para los particulares subvencionados, no es para la población menos vulnerable, es aquélla que va a los colegios públicos y que atiende a la población más vulnerable… Me parece sospechoso“, dijo Girardi, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Ayer esta instancia sesionó hasta las 10 de la noche y despachó el proyecto de las universidades estatales, que ahora pasará a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara Baja. En la instancia se rechazó el plan de fortalecimiento para los planteles de educación superior del Estado, pero sí se aprobaron recursos de 150 mil millones de pesos.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook