Los Partidos Humanistas, del Frente Amplio, y MAS  (que compite en la lista parlamentaria con la DC) no cumplieron con la ley de cuotas, que obliga a las colectividades  que ningún género supere el 60% de la plantilla de candidaturas declaradas ante el Servel.


Tras la inscripción de las candidaturas a la presidencia, Congreso y Cores, esta situación fue detectada el miércoles por el Servicio Electoral.

Según esta ley, si un partido no tiene el 40% de mínimo de representación de genero, el Servel les entrega un plazo de cuatro días hábiles, contado desde su notificación por correo electrónico, para enmendar la situación.

Por lo que el Partido Humanista y MAS, que fueron notificados  ayer, tendrán hasta el próximo martes para resolver esta situación.

Ante esto, el secretario general del PH, Efrén Osorio, confirmó la notificación y dijo a La Tercera “Aparentemente no cumplimos la cuota. Pero porque hay un error, hay dos candidatos atribuidos al partido que en realidad son de otro”, y agregó que hoy concurrirán a clarificar el tema.


Foto: Agencia UNO.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...