El Frente Amplio, ya había adelantado en tiempos de las primarias, en que el programa lo construiría “los y las ciudadanas”. Fue así como el conglomerado planteó a la gente construir el programa de gobierno.


Una propuesta colectiva para el programa con representantes de todas las orgánicas para poder elaborar un primer documento programático basado en las propuestas de la gente.

El objetivo fue priorizar las demandas ciudadanas, pero que al mismo tiempo, que estas tuvieran rigurosidad técnica; fueran sustentables económicamente y con una ruta legislativa clara. El resultado de este trabajo sería el programa al cual se suscribiría el candidato presidencial que ganara las primarias, en este caso, la periodista Beatriz Sánchez.

Jaime Peña, coordinador de Programa de Frente Amplio, explicó que “este proceso muestra en concreto qué significa la nueva forma de hacer política que planteamos. Frente a la esperable disputa de poder, el Frente Amplio coloca por delante procesos colectivos para la toma de decisiones y buscó que las decisiones clave, que habitualmente se tomaban por pocos, entre cuatro paredes, ahora se tomen de forma colectiva”.

Plebiscito

A partir del próximo 12 de septiembre, el Frente Amplio someterá a votación algunas medidas que no tuvieron consenso. Los de pleno acuerdo forman parte de lo que será la base del programa de gobierno de la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

A través de la plataforma online del bloque y en puntos de votación en las comunas con presencia del Frente Amplio, se podrá participar en la votación. Según explicaron los encargados, el proceso será un voto simple que tomará máximo 5 minutos para deliberar. Para esto, se realizará la votación de un paquete de medidas por área, y luego, la priorización de propuestas que aumentan el gasto fiscal, lo que significa que el votante deberá elegir, de un pack de iniciativas, la más importante.

Durante el proceso los votantes podrán, por ejemplo, definir el sistema de gobierno. Si se debe realizar una reforma institucional que elimine el sistema presidencialista y se cambie por un régimen semipresidencial, parlamentario o federalista.

Respecto de la propiedad de medios de producción, definirán el grado de intervención estatal para apoyo a cooperativas y pymes y el nivel de propiedad estatal en sectores estratégicos.

También se podrán pronunciar sobre el aumento de la recaudación a través del impuesto al patrimonio. Y en salud, en el plebiscito se definirá si se prohibirá el lucro en el área, entre otros aspectos.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...