Pese a apoyar el proyecto de aborto en tres causales, el ex Presidente del Colegio Médico Enrique Paris sorprendió al formar parte del equipo programático de la campaña de Sebastian Piñera.


Ayer ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue presentado como parte del equipo programático de salud del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En esa línea, Piñera ha dicho que está contra el aborto, pero Paris; antes de integrar su grupo de trabajo, había dicho que apoyaba el aborto en el caso de violación, cuestión que ratificó esta mañana en radio Digital FM.

“Hasta el momento no me habían hecho esta pregunta y tenía presente que me la iban a hacer: eso no lo he conversado directamente con el Presidente y se conversó ayer en el comité programático, pero no voy a renegar de lo que he dicho en el pasado. Yo no solamente estoy de acuerdo con el punto tercero, sino que yo he dicho que respeto la libertad de una mujer para tomar una decisión respecto a su embarazo no deseado“, afirmó.

Sobre la causal del peligro de vida de la madre, Paris opinó que ni siquiera debería estar dentro de la ley de despenalización del aborto y que la intervención del senador Andrés Zaldívar en el Congreso lo interpretó completamente.

“En las otras dos causales, si hay inviabilidad fetal, la madre tiene el derecho a decidir. ¿Por qué? porque no tiene por qué a ella cargársele una especie de obligación de cargar con un niño que no va a tener sobrevida, pero para eso hay que tener habilitado todo un sistema de exámenes, de buena tecnología, especialistas, para determinar si hay inviabilidad fetal”, opinó en Digital FM.

Respecto al caso de violación, “obviamente que es mucho más difícil, pero hay que pensar en la niña violada, la persona que sin saber lo que le está ocurriendo tiene un niño en su vientre, en su organismo, por que no va a poder decidir ella. Si ella es menor de edad tendrá que decidir un juez de familia, pero creo que es un tema que para mí está dentro del respeto y de la posibilidad que tiene la mujer dentro de su libertad para elegir. No es obligatorio además, la mamá que quiera seguir con su embarazo va a poder seguir con su embarazo. Es decir, aquí no se atenta contra la libertad, todo lo contrario“.

Paris aseguró que entiende que pueda generar ruido su presencia en el equipo del candidato que es contrario a despenalizar el aborto en tres causales, “pero yo estoy por la libertad de la mamá o de la mujer para elegir y estoy por los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, que se reconozcan como tales y este proyecto no obliga a nadie, porque si yo soy católico o protestante o de una religión que me impide… bueno, eso se va a respetar, aquí no se le va a obligar a nadie. La persona que quiera interrumpir el embarzo lo va a poder hacer, pero la persona que quiera seguir con su embarazo también lo va a poder hacer. Esa es la diferencia”.

La diputada Karla Rubilar y la senadora Lily Pérez, que también apoyan a Piñera, también respaldan el prpyecto de despenalización del aborto en tres causales.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl