El caso se llevó toda la atención en el programa “Aquí está Chile”, donde puso a la candidata del Frente Amplio en una difícil posición. Todo era mentira: Reportaje niega que Pablo Oporto haya matado a 12 delincuentes en legítima defensa.


Oporto dijo haber asesinado a 12 delincuentes en defensa propia tras haber sufrido más de 100 asaltos, sin embargo hoy revista Sábado reveló que Oporti nunca ha matado a nadie, que sólo ha sido víctima de asalto en tres ocasiones y que en la Subsecretaría de Prevención del Delito no hay ingresos a su su nombre en el programa de Apoyo a Víctimas. En cambio, ha sido sentenciado por porte ilegal de armas, por maltrato animal e imputado por violencia intrafamiliar.

En el programa de CHV Oporto hizo vivir a Sánchez el momento más incómodo de la noche, cuando le dijo a la candidata “perdona que te interrumpa, pero parece que no estás entendiendo (…) qué tiene que ver un escalafón distinto si Carabineros hizo 60 veces su trabajo y quien lo soltó (al delincuente), fue la justicia, en base a leyes que están mal hechas”. Esa réplica que hizo que el episodio fuera tendencia mundial en Twitter, especialmente con quienes apoyaban a Oporto.

Oporto, que incluso se puso a llorar frente a Beatriz Sánchez relatando su caso, mintió prácticamente en todo: No hay registros de asesinatos y solo ha sido asaltado tres veces. “Siempre ha sido bueno para inventar historias”, contó su ex esposa.

Oporto, fue a cuanto matinal y programas que pudo. Según relata el periodista Rodrigo Fluxá en su trabajo titulado “El Justiciero Imaginario”, publicado por Revista Sábado, señaló que el hombre había mentido en toda su intervención.

Allí recuerdan cuando en el programa “Aquí está Chile”, la conductora Mónica Rincón encaró a Oporto con la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, e incluso se puso a llorar mientras relataba su historia.

El reportaje de Revista El Sábado, señala que Pablo Oporto fue víctima de asaltos en solo tres ocasiones: 2007, 2008 y 2013. Esta última fue la que apareció en televisión cuando logró repeler a los asaltantes con su arma de fuego.

La investigación a cargo del periodista Rodrigo Fluxa, señala que en los registros de la Fiscalía Sur no aparece ningún asesinato asociado los asaltos que sufrió su negocio. Tampoco en la Subsecretaría de Prevención del Delito aparece su nombre en el programa de apoyo a víctimas.

Desde la producción del programa, reafirmaron su compromiso y entusiasmo con la realización del programa Aquí está Chile, cuya contribución es hacer posible un diálogo horizontal entre la ciudadanía y quienes aspiran a representarla.

Mediante un comunicado Chilevisión  pidió disculpas a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por exponerla en “Aquí está Chile” a una interacción “con una persona cuya historia se funda en hechos falsos”.

Esto luego que este fin de semana se difundiera el reportaje “Un justiciero imaginario”, en la Revista Sábado de El Mercurio, que revela la falsedad de la historia de Pablo Oporto.

Por su parte la afectada, Beatríz Sanchez dijo que más que es a la ciudadanía a quién se debía pedir las disculpas, “Chilevisión debe disculpas a la ciudadanía: el rating no pude ser un todo vale, menos si eso afecta a la sociedad”.

“Transformar violencia en show puede ser rentable para medios y candidatos,pero nos vuelve más inseguros”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl