El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, se refirió a las denuncias del pago irregular de pensiones de inutilidad de segunda clase a través de Capredena y Dipreca a exmiembros de las fuerzas armadas y de orden, sin que presenten ninguna situación efectiva de incapacidad.


“Dan cuenta de un sistema, claramente, que permite el abuso, que facilita el abuso, y la injusticia previsional”, explicó el parlamentario oficialista, agregando que “el grueso de las denuncias tienen que ver con, diría yo, pensiones posiblemente truchas“.

El PS enfatizó que “se han entregado muchas de estas pensiones, sobre todo las más altas, a personas que hoy día parecen completamente sanas. Y tienen una salud que es completamente incompatible con la causal de invalidez que ellos mismos invocaron”.

El diputado Soto comentó en Radio ADN que “queda en evidencia que hay indicios, al menos, de que ha habido una defraudación del sistema (…) Estas cosas nadie las fiscaliza. Por ley está impedido incluso, de fiscalizarlo el Ministerio de Defensa, la subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Tampoco puede fiscalizar estos diagnósticos médicos la Contraloría (…) Los únicos que pueden revisarlo son la justicia”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl