El completo compromiso con la descentralización y las regiones de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, destacó el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti. Ello en el contexto de la visita que realizara a Valdivia este mañana de lunes el candidato presidencial, ocasión donde se presentó el programa “Más poder a las regiones para las regiones, más poder para las comunas, más equidad territorial para Chile”.


En la ocasión, De Urresti destacó que el programa de Guillier se funda en la confianza en las capacidades de la gente y los profesionales de las regiones y comunas de Chile. “En nuestra propuesta de gobierno existe el compromiso de seguir entregando atribuciones y recursos a las regiones y comunas, pues existe se entiende que las respuestas e iniciativas que de allí surjan, siempre serán más pertinentes y cercanas a la gente que aquellas tomadas a kilómetros de distancia en la capital”, destacó el senador socialista.

El legislador expresó que la candidatura de la Fuerza de la Mayoría valora “la diversidad cultural y económica, animando las economías locales y la sostenibilidad. La innovación y el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la adecuación de las políticas sociales las características de cada región son todas tareas que requieren una mirada desde las regiones y así los entendemos en la centroizquierda”, manifestó De Urresti.

En la presentación de su propuesta de descentralización, la candidatura de Alejandro Guillier plantea entre otras medidas concretar la elección de gobernadores regionales el 2020, sin condiciones, transformar a las municipalidades en verdaderos gobiernos locales, crear un fondo de incentivo a las inversiones productivas (privadas) con pertinencia territorial, implementar un plan de transferencia de competencias desde ministerios y direcciones nacionales a cada uno de los 16 gobiernos regionales en fomento productivo, desarrollo social, infraestructura y ordenamiento territorial y trabajar para la diversificación productiva y exportadora de Chile para darle un sustento económico a la descentralización.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...