Daniel Matamala, lanzó un dardo de aquellos a quienes se llenan la boca sobre la presunción de inocencia y señaló que para el caso del pueblo mapuche algunos ya daban por culpables a los imputados de la denominada “Operación Huracán”, pero en el caso de políticos o empresarios formalizados.


El periodista y panelista de Tolerancia Cero dijo anoche, “Veo muy poco respeto por la presunción de inocencia en este caso, cuando son políticos es sacrosanta”.

En medio del debate sobre la libertad que recibieron los comuneros mapuche acusados dentro de la denominada “Operación Huracán”, el periodista criticó a ciertos políticos que incluso dijeron que eran los culpables, siendo que cuando se trata de dardos al mundo político son los primeros en defender la presunción de inocencia.

En ese sentido, el profesional manifestó que “hay un riesgo ahí en querer hacer política a través de los jueces, querer hacer política a través del sistema judicial”.

Añadió que “la función política es de los políticos y hoy veo a los políticos preocupados de lo que están haciendo los Tribunales”.

Además señaló que ha habido una “falta de respeto a la presunción de inocencia”, y acusó que “cuando hablamos de políticos o empresarios connotados, la presunción de inocencia es sacrosanta en este país. Pero cuando hablamos de mapuches detenidos, hay políticos que se dan el lujo de condenarlos antes de que ocurra“.

Matamala advirtió que “creo que hay una mezcla que es muy nociva, hay que separar. Los jueces y los fiscales no están para resolver el problema político que hay en La Araucanía. Su pega es, en el caso de los fiscales, investigar, conducir evidencia y llevar a juicio a las personas e intentar tener sentencias condenatorias. En el caso de los jueces, determinar si una persona tiene que estar o no en prisión preventiva o si es culpable de un delito. Hasta ahí llega su función”.

Al respecto, disparó que “el diputado Gustavo Hasbún, el mismo que le mandaba mensajes de WhatsApp a Carlos Alberto Délano cuando lo estaban formalizando. Acá hablo de ‘terroristas, de subversivos que deben ser condenados para que no haya impunidad’. Personas que habían sido recién detenidas, que ni siquiera han pasado por un juicio y ya estaban condenados por un diputado. Hemos visto también al senador Larraín decir que ‘la Corte Suprema con este fallo está actuando contra la paz social y que es un descriterio y una grave marcha atrás’. El propio ex presidente Piñera, que con toda razón exige la presunción de inocencia por ejemplo para sus ex ministros, como el caso de Pablo Longueira, sometidos a una investigación, dice que lo que hizo la Suprema es ‘un error’ y que tiene que ‘corregirlo’”.

“A mí me gustaría más bien que políticos, diputados, candidatos a la presidencia estuvieran preocupados de resolver el problema político de La Araucanía y no estar preocupados de comentar fallos judiciales, o mucho menos de prejuzgar la culpabilidad o la inocencia de una persona que su situación está siendo investigada”, sentenció.

Vea acá el momento: 


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...