Una investigación revelada por Radio Bio Bio, dice que entre marzo de 2016 y julio de este año el senador y candidato presidencial oficialista ha pagado casi 47 millones de pesos en asesorías externas.


Entre marzo y junio de este año elaboró, a petición del candidato, cuatro minutas a las que Radio Bío Bío tuvo acceso constatando que su contenido es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Las asesorías se llevaron a cabo en el estudio del abogado, según la rendición de Guillier al Senado. Las coordenadas de Beltrán remiten a un departamento de propiedad de Harold Correa, PPD del G90 investigado por financiamiento irregular de la política en la precampaña de Michelle Bachelet.

El departamento tiene, para el SII, carácter habitacional. Especialistas apuntan a faltas a la Ley de Propiedad Intelectual y posible fraude en las asesorías escritas. El equipo de Guillier asegura que los informes “responden únicamente a un documento de trabajo interno que consigna la labor de acopio de la información” y que Beltrán realiza labores que se omiten en las rendiciones a la Corporación, ya que son “de carácter de trabajo interno y reservado”.

El candidato presidencial dijo que esos documentos se los elaboran para que él esté al tanto de lo que pasa en las comisiones donde él no asiste y que todo está en regla.

El candidato presidencial Alejandro Guillier, defendió las minutas que ha pagado a la empresa Beltrán Asociados Spa, del abogado Omar Beltrán, y que según él mismo confirmó; contienen párrafos copiados y pegados del sitio web del Congreso.

Por las asesorías de Beltrán, Guillier ha pagado casi $ 19 millones entre marzo y junio de 2019.

Según explicó Guillier después de participar en el quinto encuentro de País Digital; se trata de informes que él pide para estar al tanto de lo que ocurre en las comisiones a las que él no asiste y aunque vienen con información copiada de la web, también le agregan comentarios.

“Como saben, soy senador independiente”, comenzó diciendo para explicar que los partidos tienen equipos para informar a sus parlamentarios sobre la actividad del Congreso. “Tengo una pequeña red que trabaja y que me va informando lo que ocurre en otras comisiones”.


Lea acá la investigación de Radio Bio Bio.

Los informes copiados de internet que Guillier pagó con recursos parlamentarios

Entre marzo de 2016 y julio de este año el senador y candidato presidencial oficialista ha pagado casi millones en asesorías externas. Entre ellas figura solo una sociedad: Beltrán Asociados Spa, empresa creada una semana antes de comenzar a prestar servicios al parlamentario y que a la fecha ha recibido casi millones.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Loading...