La comisión mixta compuesta por senadores y diputados aprobó por 6 votos a favor y cuatro en contra el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.


Hay que recordar que el proyecto llegó a esta instancia luego que el oficialismo no lograra el quorum necesario para despacharla de manera inmediata.

El tema que puntualmente revisó la comisión será situación de niñas y adolescentes menores de 14 años embarazadas producto de una violación, y si pueden acceder a un aborto a través de autorización judicial cuando hay ausencia de un representante legal.

Para mañana el proyecto deberá ser votado por la Cámara de Diputados y el Senado. Luego que Chile Vamos anunció el envío de la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno deberá esperar la aprobación de aquella instancia para promulgar la despenalización de la interrupción del embarazo en situaciones puntuales.

Los legisladores de la Cámara Alta que estuvieron en la instancia son Pedro Araya (independiente pro DC), Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (independiente), Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Ellos se sumaron a los diputados Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), que estaban confirmados desde antes.

De sus 10 integrantes, la única mujer que participó de la sesión de hoy fue la diputada Nogueira.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Maximiliano Retamal
Autor ... Civil Industrial, en búsqueda de la verdad y justicia. Azul Editor en @VozCiudadanaCL. Twitter: @MaxiRetamalS. Corrreo: maximilianoretamal@vcc.cl.