Alena Gutiérrez Moreno, del Movimiento Autonomista, perteneciente al Frente Amplio, competirá por uno de los 6 cupos de los 33 candidatos y candidatas a diputadas que postulan en el Distrito 14. Alena nos cuenta en exclusiva cómo llegó para quedarse en la política, y el por qué quiere ser diputada.


En entrevista con Voz Ciudadana Chile, Alena nos cuenta por qué le mueve la idea de entrar a la política a tan temprana edad. Con 24 años sabe muy bien del distrito en el que postula: El Distrito 14, que comprende las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro, Talagante.

Independiente Humanista, nacida y criada en San Bernardo, Alena estudió en un colegio de monjas particular subvencionado por lo que desde niña y hasta su cuarto medio, en el que fue presidenta de su curso, la motivó a participar en política, porque cómo todo joven a su edad, quiere aportar su grano de arena para que los chilenos y chilenas, podamos vivir mejor frente a la desigualdad social y las injusticias que se han perpetrado a lo largo de nuestra historia.

En el 2012, Alena Gutiérrez entra a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se incorpora por completo al movimiento estudiantil de la mano de Gabriel Boric, entonces presidente de la FECH. Alena comienza a militar en la Izquierda Autónoma ese mismo año. Fue concejera y delegada de Medio Ambiente de la Federación, y se incorporó por completo a las luchas sociales y ambientales en una red de estudiantes conformada por varias universidades. Fue ahí donde finalmente evoca su trabajo en conjunto con organizaciones desde Calama a Chiloé.

– Cómo nace la idea de entrar a la política, porque una cosa es ser dirigente estudiantil y otra distinta es meterse de lleno a la política, ¿Cómo fue ese paso a querer ser candidata a diputada?

Desde que comenzaron los movimientos y las marchas del 2011, donde hemos salido a las calles por diferentes temas, como Hidroaysén, las marchas contra la violencia hacia la mujer, No más AFP, la salud, la educación, etc, la gente que participamos en ese proceso, nos dimos cuenta que teníamos petitorios al Gobierno, pero que existía una fuerza tal dentro del duopolio que nos era muy difícil penetrar. Fue un aprendizaje dar ese paso, porque uno ve cómo los mismos de siempre regulan ellos la política, y como parte integral del Frente Amplio tenemos que rayar esa cancha, y llegar como una tercera fuerza a cambiar esta política tan desprestigiada. El duopolio jamás pensó en que el Frente Amplio llegaría para quedarse.

Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, Alena Gutiérrez Moreno y Gabriel Boric

– ¿Cómo sientes que el Movimiento Autonomista se está integrando a ese escenario político más allá de la figura de Gabriel Boric o Jorge Sharp?

Creo que el Movimiento Autonomista, como son las organizaciones políticas dentro del Frente Amplio están sembrando una semilla de la construcción del nuevo Chile. Una semilla que tampoco vino de la nada, es una semilla que se estuvo preparando desde mucho años antes, que pudimos levantar una alternativa real que pudiera producir sentido para la ciudadanía, sobre todo para los indignados que somos nosotros, y hacer que toda esa gente indignada sea parte de esto. También tiene que ver que esto no se termina este año, sino que esto recién comienza. Tiene mucho que ver con esa capacidad de particularnos como Frente Amplio, como quienes lideran el proceso de construcción de ese nuevo Chile, que es sumamente necesario en estos momentos ya que existen fuerzas conservadoras que hoy día atentan contra todo lo que hemos avanzado, pero estamos en un momento en donde si no somos capaces de liderar, convencer, empatizar, y por sobre todo conducir un proceso de articulación política donde nosotros estemos a la cabeza en este programa de muchos y muchas, es que ahí es donde nos estamos jugando no tan solo el futuro de un programa, sino que un futuro de un país.

– Hoy el Frente Amplio está en una disputa con la Nueva Mayoría por los votos en miras a una segunda vuelta, específicamente para unir fuerzas y así frenar al candidato de la derecha, ¿Cómo vez tú esa discusión?

Yo veo que nosotros como Frente Amplio tenemos una candidata presidencial que es Beatriz Sánchez que representa este sentir de muchos y muchas, ahí es donde tenemos que hacer nuestra apuesta hasta el final. Ahora por supuesto que para dar la discusión en el caso de no pasar a segunda vuelta es importantísimo ver todos los elementos sobre la mesa. Existe una derecha criminal, asesina, esa que quiere revertir todo lo bueno del Gobierno de Bachelet y que está con Sebastian Piñera, bajo ese prisma, claro que no da lo mismo quién sea presidente. Ahora, por supuesto que tampoco nosotros tenemos que salir corriendo a votar por Alejandro Guillier, porque nosotros tenemos diferencias importantísimas por lo que ellos representan y han construido en Chile. Ellos también son responsables de lo que ha ocurrido, en los temas por sobre todo de pensiones y de esta vida mercantil que tenemos los chilenos y chilenas. Ahí es donde nosotros como fuerza política tenemos que tomar las riendas de quién lidera las fuerzas que velan por un Chile mejor y más justo. Pero sinceramente, que la pregunta no es hacia nosotros en el Frente Amplio si vamos a apoyar a Guillier en segunda vuelta, sino que la pregunta es a la Nueva Mayoría y sectores que la conforman si es que están dispuestos a estar con el programa del pueblo o no, me refiero a ese programa que construimos todos y todas. O sea, nosotros tenemos que interpelarnos con lo que son nuestras demandas. Es ahí donde tenemos que dar la discusión pensando en lo que queremos como chilenos, y cómo en el Frente Amplio tenemos que marcar la pauta y tener la capacidad que nuestro adversario se someta también a lo que las mayorías plantean.

Alena Gutiérrez Moreno y la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez

– Beatriz ha dicho que ésta candidatura feminista, ¿tú como mujer crees que esto ha sido un proceso difícil, independiente de las leyes que se han dado para asegurar una mayor participación de mujeres. ¿Crees que es un espacio a conquistar por ustedes las mujeres?

La política históricamente ha sido un espacio a conquistar por las mujeres, ya que es un espacio que fue creado y producido en forma y temáticas por hombres. Yo siempre lo he dicho, que nosotras somos la mitad más uno de todo, entonces genéticamente somos siempre poblacionalmente la mayoría, de ahí la política es un espacio que debemos recuperar, porque todas las leyes se hacen con un sesgo machista y patriarcal. Somos las mujeres las únicas que con convicción y empoderamiento es que podemos dar vuelta y emparejar la balanza. Yo dentro de mi candidatura también llevo adelante un programa feminista en el cual, por sobre todo pensando en mi distrito, que es el distrito 14, en el que cinco de los femicidios que han ocurrido este año han sucedido ahí. Hay mucha población viviendo en el campo donde existe diversidad de dinámicas patriarcales y machistas. Las mujeres que viven y crían a sus hijos solas tienen una vida doblemente difícil, y es ahí donde mi programa abarca tanto del tema como violencia de género, donde comprende no solo la violencia física, también la emocional, la psicológica, económica, que por esta dependencia hacia sus pares hombres, es que somos las mujeres que hemos sido, básicamente siempre destinadas a la casa, a las labores domésticas, ahí, existe algo que es muy importante abordar, que este trabajo no puede ser considerado como gratuito, y en cualquier parte que un trabajo sea gratuito es esclavitud. Ni siquiera nuestras madres y abuelas pudieron asumir, y tenían que asumirlos, entonces al menos debe existir una previsión social para todas las mujeres para no depender de ningún hombre, ni tampoco de sus padres. En una cultura de la igualdad donde hay mucho por hacer es la forma en que comenzamos a marcar una pauta y una ruta para avanzar en una sociedad más feminista y menos patriarcal.

– Cuéntanos cómo va tu campaña en tu distrito, el 14.

Bueno, además del tema de mujeres, los otros dos grandes temas de mi campaña tienen que ver con transportes, conectividad y desarrollo. Como te comentaba, con excepción de San Bernardo, todas las otras comunas que no tienen Transantiago, y tampoco tienen Metrotren, con excepción de Buin y Paine. La atraviesan grandes rutas como la Autopista del Sol, o la Central, camino a Melipilla, Lonquén, Calera de Tango, donde la gente se demora más en el taco que en el trayecto normal. En temas de políticas públicas de transportes, ahí radica la pregunta del desarrollo, o sea por qué todas estas personas de estas 14 comunas tienen que viajar a Santiago para estudiar y trabajar, por qué en estas comunas no existen oportunidades laborales, o por qué no existen universidades o institutos para que sus comunas se potencien. Vemos a un Santiago totalmente colapsado, y en este distrito necesitamos integrar el cómo desconcentramos la riqueza, los trabajos y el desarrollo. Si ésta demanda sucede acá en la Región Metropolitana, uno se pregunta qué es lo que pasa en las regiones, es por eso que faltan políticas públicas que piensen en la planificación del territorio de una manera descentralizada donde la gente y las familias tengan oportunidades dentro de sus localidades, porque el tema del transporte en el que ocupan 3 o 4 horas al día, en el que puedes estar con tu familia, o simplemente descansar, tenga por fin una solución. Entonces esto es un ciclo sin fin, y no podemos sostener una vida así.

También hemos visto cómo en las zonas rurales tienen problemas de agua, donde la agroindustria ha llegado para exterminar a la pequeña agricultura, los campesinos deben sobrevivir a costa de uno de los recursos sino el más vital que es el agua. Por ejemplo, en la Laguna de Aculeo, existe una Coordinadora que hemos apoyado bastante y que se llama “Que no muera Aculeo”, porque la verdad es que es indignante cómo las autoridades de la zona, que es Paine, han visto por años como no se dan soluciones al robo del agua, no se han pronunciado y no se dan soluciones mientras la Laguna de Aculeo desde hace 6 años, de tener 6 metros de agua, hoy solo queden apenas 80 centímetros, lo que ha hecho que el turismo en la zona, liderado por los lugareños, que por lo demás es su fuente de trabajo, se haya venido al piso. Denunciamos alrededor de un mes atrás a la Dirección General de Aguas un desvió de casi la totalidad del agua que pasaba por el río hacia la cuenta, para fines agrícolas y de ganadería por una persona en específico que se sabe y se conoce, y que, frente a estas denuncias repetitivas, las autoridades no han hecho lo suficiente, por no decir nada, para detener este robo.

Alena Gutiérrez, dirigentes Movimiento Autonomista y la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

– Es acá donde empezamos a hilar fino, porque todo esto debiese quedar establecido en la Nueva Constitución que impulsa el programa de Gobierno del Frente Amplio, ¿Cuál es tu postura al respecto?

Por supuesto, y todo esto es porque la Constitución dentro de los grandes problemas estructurales es que consolidan el derecho a propiedad como el más importante a los derechos de las personas. Qué pasa con el derecho a la salud, con el derecho a la Educación, si los dueños de este país tienen en ese sentido la Constitución que los respalda, por eso es que vamos a tener que pelear que exista una Asamblea Constituyente que se pueda concretar los sueños y las esperanzas de una ciudadanía que clama a gritos que sean considerados. Eso es lo que nos mueve, y por eso estamos acá, seguimos dando la pelea contra los mismos de siempre, pero también queriendo liderar un nuevo proceso político en Chile en donde podamos hacer que las mayorías de este país sean las constructoras de su futuro. Que no venga una trasnacional, que no venga un empresario a definir su futuro, sino que sean las personas, la ciudadanía y el Frente Amplio que lideran esta nueva visión de recuperar esta política que es por la que vale la pena vivir.

– ¿Cómo tiene que votar la gente del Distrito 14?

La gente del Distrito 14 tiene que votar por el Número 5, por la candidata presidencial Beatriz Sánchez y G-61 por Alena Gutiérrez, diputada. El Distrito 14 tiene que pensar que votar por los mismos de siempre es perpetuar los problemas, quienes son parte del duopolio, como Coloma, Bellolio, Leo Soto, son los responsables que todo siga igual. Que con el Frente Amplio tienen la opción de votar por muy distinto, por un cambio, por una alternativa real, porque tenemos una alternativa política consciente para cambiar las cosas en este país.

El Frente Amplio debe llevar adelante un acuerdo nacional por un nuevo Chile, que defiende el programa de los movimientos sociales y la ciudadanía frente a la ofensiva conservadora que pone en peligro lo que hemos hecho hasta el momento. Esa es mi propuesta, y les prometo un nuevo Distrito 14, para que finalmente, podamos vivir mejor. 


Entrevista de Juan Pablo OrtizMovimiento Autonomista.
Edición: Sala de Prensa de Voz Ciudadana Chile. 


 

 

 

Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Juan Pablo Ortiz

Humano en construcción. Autonomista del Movimiento Autonomista. Pelo cables en http://pasaoderevoluciones.blogspot.cl – Y vamos construyendo desde el Frente Amplio

Twitter: JPOrtizMoreno, Correo: juanpabloortiz@vcc.cl

Loading...