Por Juan Pablo Ortiz
Twitter: @JPOrtizMoreno
(Movimiento Autonomista).

 

Sumar o dividir

Estos últimos días, con la aparición de la CEP y la Adimark, queda claro que las próximas elecciones serán muy reñidas. Y que a Piñera no le alcanza para ganar en primera vuelta. También arroja que la suma de los candidatos de izquierda es mayor que la de los dos de derecha. Y por lo tanto aún hay opciones.

Hoy además, la Nueva Mayoría hace un llamado formal al Partido Progresista y al Frente Amplio para realizar un pacto de apoyo mutuo para segunda vuelta y así enfrentar a Piñera.

Sobre este asunto, mi postura tuvo un cambio. Hasta hace unos meses pensaba que eso no tenía sentido, ya que no todo era ganarle a la derecha y habían otras cuestiones importantes. Pero es clara una cosa, NO da lo mismo quien gobierna. Y querer empatar eso creo que es error que hemos cometido. Sobre todo desde quienes estamos en el Frente Amplio.

¿Da lo mismo que vuelva la derecha? Claramente no. Sobre todo con las últimas promesas de Piñera de revisar y volver atrás mucho de los avances que se han logrado en este Gobierno, y fruto de luchas de años. Darle camino libre a un tipo que dice que se acabará la gratuidad en educación (con todo lo perfectible que es aún) o que la recién conquistada ley de aborto en tres causales tenga un retroceso es algo que no podemos permitir. No podemos.

¿Significa esto que mis criticas al proyecto de Nueva Mayoría que encarna hoy Michelle Bachelet y que continuará Alejandro Guillier ya no están?, No. Sigo creyendo que el modelo de desarrollo que se propone desde esa vereda tiene mucho de neoliberalismo, lo cual claramente solo beneficia a algunos. Pero no podemos cegarnos a las múltiples y grandes diferencias que existen entre ellos y Sebastián Piñera y la derecha. Y tengo claro que tan solo esbozar esto puede ser tildado de “amarillismo” desde ciertos espacios de este lado, pero la verdad nunca me han interesado mucho las etiquetas de colores.

Yo estoy de acuerdo con lo que varios vienen diciendo. Es necesario evitar que Piñera sea presidente nuevamente. El peligro de retroceder en lo logrado (usted tiene libertad de considerar que eso es mucho o poco. De celebrarlo o no) es real. Y no podemos permitirnos como país eso.

Y hay que ser claros en algo. Cualquiera que no pase a segunda vuelta y deje en libertad a sus simpatizantes para votar, para así evitar dar un apoyo claro al “enemigo”, estará jugando para la derecha. Porque el “enemigo” no está de nuestro mismo lado. Está en la derecha. Y aunque sigo creyendo que las ideas de derecha aparecen en todos lados (todos), no podemos permitir que ellos, Piñera y los suyos, gobiernen nuevamente. Ya sabemos que significa eso.

Juan Pablo Ortiz


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Juan Pablo Ortiz

Humano en construcción. Autonomista del Movimiento Autonomista. Pelo cables en http://pasaoderevoluciones.blogspot.cl – Y vamos construyendo desde el Frente Amplio

Twitter: JPOrtizMoreno, Correo: juanpabloortiz@vcc.cl

Loading...