Hace un par de días, Valentina Henríquez denunció e hizo públicas las golpizas y malos tratos que sufrió en los últimos años por parte de su expareja Camilo Castaldi, más conocido como “Tea Time”, exvocalista del grupo nacional “Los Tetas”.


Narrando valientemente los horribles momentos vividos y adjuntando fotos muy fuertes de cómo la dejaba el agresor, lo expuesto por la mujer se viralizó muy rápidamente a través de las redes sociales.Tal como lamentablemente podría esperarse, el machismo arraigado en toda nuestra cultura no demoró en aparecer,  estando presente tanto en el tratamiento que se le dio al caso en la prensa, como en la opinión pública, donde se desacreditaba la denuncia y se relativizaba la violencia de género (no tan sólo física) vivida por Valentina.

Con enunciados como “Según ella, el cantante la agredía” (por parte de CNN) y con el intento de humanización de la figura de Castaldi (por parte de EMOL), los diversos medios de comunicación restaron peso al testimonio de Valentina, apelando a la presunción de inocencia. Y no se trata de satanizar este principio jurídico, en lo absoluto, se entiende que es un derecho de todos y todas por el que debe velar el Estado; sin embargo, cuando el tema central es la violencia contra las mujeres, el eje de este principio cambia, la máxima deja de ser “se es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y pasa a ser “toda mujer es mentirosa hasta que se pruebe lo contrario”, pues en el país en que los femicidios son algo recurrente, aún queda gente que defiende la tesis de que las mujeres se agreden solas para inculpar a sus parejas por venganza. Así se da pie a la “doble victimización”, es decir, cuando se vuelve a vulnerar a alguien que ya fue vulnerado, en este caso, dudando de la veracidad de su denuncia.

Del mismo modo, en la lluvia de comentarios que hubo sobre lo ocurrido, abundaron los: “¿Pero cómo aguantó tanto?”, “¿y dónde estaba su familia?”, “¿y sus amigos no hicieron nada?”, “pero no conocemos la otra versión”… Con esto, se asume que todos tienen responsabilidad, menos el agresor. Es impresentable que tantas y tantos justifiquen con sus dichos una situación de violencia de género, naturalizando hasta el punto de responsabilizar a la mujer por la violencia sufrida.

Muchos repiten que “es tonta por haber aguantado tanto”, sin embargo, esta aseveración evidencia un profundo desconocimiento sobre Violencia de Género. El promedio de tiempo que se demora una mujer en denunciar estas situaciones es entre 7 y 10 años, pues la violencia es un fenómeno muy amplio que escapa de solamente la agresión física, también se daña psicológica, económica, sexual, y emocionalmente, entre muchas otras formas, haciendo que la mujer ingrese a este ciclo de violencia y llegue, en muchas ocasiones, a responsabilizarse a sí misma. Una de las principales características que tienen los cobardes violentadores es la capacidad de manipular. Que alguien rompa este ciclo es un proceso largo y complejo, que precisa contención y una fuerte red de apoyo.

Algunos plantean que cuando un tema es de materia judicial hay que guardar distancia, pues no es uno quien debe dar el veredicto; no obstante, creo que mantener una posición de neutralidad con temas tan sensibles como la violencia contra las mujeres, es ponerse del lado de los agresores, y el primer paso para erradicar la cultura machista de nuestra sociedad es que nosotros y nosotras mismas desnaturalicemos toda forma de violencia.

A quienes dudan de la veracidad de tu denuncia (como los integrantes de “Los Tetas”), a quienes relativizan la violencia que has sufrido porque no son capaces de cuestionar sus propios privilegios, te pido que no los escuches, Valentina, por favor no los escuches, porque aquí estamos quienes lucharemos y presionaremos porque se haga justicia por ti y por cada mujer que vive situaciones parecidas. Nosotrxs sí te creemos.

Denuncia:


Mauro Mura

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. EN VOZ CIUDADANA CHILE
Compartir
Mauricio Mura Pineda
22 Años | Castellano | Militante de las @jjcc_chile y feminista | Editor Cultural en Diario Al Día | Libro y también en @VozCiudadanaCL «Y hasta sienten» Contacto: mauriciomura@vcc.cl - Twitter: @MauroMura11