El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una actualización de su último estudio de precios de medicamentos, en el que, comparando los precios de fármacos que se encuentran asociados a enfermedades crónicas y están entre los más vendidos del país entre los bioequivalentes con denominación genérica y los productos de marca originales, se detectaron diferencias de hasta casi 3.000%.


La investigación realizada por el Sernac se llevó a cabo el día 18 de julio de 2017 en base a los precios vigentes de productos disponibles en las grandes cadenas de farmacias del país (Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde).

El análisis comparó 16 tríos de productos intercambiables, conformados cada uno por un bioequivalente genérico, un bioequivalente de marca y un fármaco original. El estudio constató que en promedio un consumidor puede comprar hasta 5 cajas (entre 1 y 11 cajas) del bioequivalente genérico por el bioequivalente de marca comparable y, hasta 11 cajas promedio (entre 2 y 30) por el precio del producto de marca original.

La diferencia más notoria se produjo en el producto Omeprazol, capsulas con granulos con recubrimiento genérico 20 mg, donde la diferencia entre el bioequivalente con denominación genérica y el respectiv producto de marca, llegó a un 2.987%. Otras cofras elevadas se produjeron en la Atorvastatina, donde la diferencia fue de 2.032% y el Atenolol con 1.898% de diferencia.

En la misma comparación de un producto de marca con un bioequivalente genérico, en el caso del Omeprazol, con el precio de un producto de marca se pueden adquirir 30 cajas del bioequivalente genérico. La diferencia fue de 21 cajas para la Atorvastatina y de 19 para el Atenolol.

El Sernac llamó a los consumidores a mantenerse informados sobre las diversas alternativas de medicamentos al momento de comprar.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...