El rector de la UDP respondió al director del Hospital Clínico Red de Salud Christus UC, quien dijo que el rechazo a la niña del Sename se debió a que dada su situación un trasplante “habría sido un mal para ella”.


El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peñarespondió en una carta a El Mercurio al director del Hospital Clínico Red de Salud Christus UC, Ricardo Rabagliati, quien por la misma vía justificó ayer la decisión de la institución de rechazar de la lista de espera a una niña del Sename que necesitaba un trasplante de corazón.

Rabagliati sostuvo que “en el momento de la decisión, someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella”.

Peña dijo hoy que la explicación del centro médico es “un argumento basado en las consecuencias. Como era poco probable que la intervención tuviera éxito -atendida la precariedad de la niña- entonces era mejor no realizarla. Es decir, el hospital juzgó la corrección o incorrección del acto atendiendo a las consencuencias probables que produciría“.

El rector de la UDP sostiene que dicha argumentación “que inspira protocolos médicos” es utilitarista y que un planteamiento de ese tipo “no es malo en principio, salvo, claro, para el hospital de la Universidad Católica“.

“Ocurre que el Hospital de la Universidad consideró siempre inadmisible ese tipo de argumentación en el caso del aborto. En el caso del aborto siempre se negó y se niega a argumentos consecuencialistas, y esgrime, en cambio, argumentos fundados en que la moralidad de un acto es independiente de sus consecuencias“ sostuvo Peña.

“Dicho sencillmente, ¿por qué hay que atender a las consecuencias en casos como los de Daniela Vargas y no tomarlas en consideración en los casos de aborto o de eutanasia?¿Por qué en un caso la precariedad cancela el valor de la vida y en los otros, ninguna circunstancia podría cancelarla?“, se planteó el académico.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Maximiliano Retamal

Autor … Civil Industrial, en búsqueda de la verdad y justicia. Azul Editor en @VozCiudadanaCL. Twitter: @MaxiRetamalS. Corrreo: maximilianoretamal@vcc.cl.

Loading...