Pamela Pezoa, esposa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul -detenido el sábado por carabineros y formalizado ayer domingo por asociación ilícita en carácter de terrorista-, se refirió a lo que fue la detención del comunero.


“Él estaba haciendo trámites para poder salir del país porque había sido invitado a Ginebra a las Naciones Unidas a exponer respecto de la situación del pueblo mapuche y justo vino este operativo de sorpresa. Yo creo que (su detención) puede ser para evitar que pueda salir del país, porque ha sido invitado a muchos foros internacionales a exponer”, sostuvo Pezoa.

Agregó que “éste es el montaje más absurdo del que tenemos conocimiento, porque ya hemos pasado por varias situaciones (similares) en todos estos años y la verdad es que ésta no tiene ni patas ni cabeza”.

Tras ser formalizado, el tribunal decretó que Llaitul cumpla la medida de prisión preventiva dictada en su contra en la cárcel El Manzano de Concepción. Su esposa dice que hasta el momento no se han podido comunicar con él.

“No hemos tenido acceso para conversar con él. Solo fuimos a dejarle unas cosas personales y las visitas serían los días jueves y día domingo, así que ahí recién podremos hablar con él”, contó.

Además, criticó la forma en que los gobiernos han abordado la problemática con el pueblo mapuche.

“Si algún gobierno se hubiera hecho cargo de las demandas del pueblo mapuche, esto no se estaría resolviendo a través de la violencia. Esperamos soluciones políticas y que el pueblo mapuche pueda avanzar en su reivindicación que justamente plantea, pero la verdad que no hay voluntad política de las autoridades”, concluyó.


Lea además:


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...