Gracias a la implementación de la nueva Ley de Equidad Tarifaria, ocho comunas de La Araucanía tendrán, durante tres meses, pago cero en sus boletas de servicio eléctrico.


Cunco, Ercilla, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Traiguén y Vilcún durante tres meses disfrutarán del descuento en sus cuentas de luz.

Esto de acuerdo a la normativa, ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio a nivel nacional.

Desde octubre la normativa permitirá una rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares -tomando todos los clientes residenciales del país-, cercana a 19,5%. Así lo informó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien detalló que “Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”.

Esta nueva Ley busca mecanismos de equilibrio en los precios de las cuentas de luz para todas las comunas que generan mayor consumo de energía eléctrica. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. La medida, que comenzó a ser aplicada en septiembre de 2016, contempla a 65 comunas del país con rebajas en el precio de la energía entre 4,38% hasta 60%.

Con esto, las comunas de Cunco, Ercilla, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Traiguén y Vilcún durante tres meses disfrutarán de pago cero en sus cuentas de luz.

Finalmente se considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl