¿Es legítimo expresar tu opinión incitando al odio y la discriminación? ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? La llegada del llamado “Bus de la libertad” solo vino a polarizar y a destruir todos los avances que han logrado desde las ONG de la Diversidad Sexual.


La iniciativa de CitizenGo, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, está en la capital con el mensaje “Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá” y en medio de acusaciones de “intolerancia” y “transfobia”.

Minutos antes de las 9 de la mañana, el autodenominado “Bus de la libertad” cruzó por Plaza Italia para iniciar un recorrido por las calles del centro de Santiago.

El proyecto de CitizenGo, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, recorrerá las calles con el lema “Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá”. Un lema que hace clara referencia al cuento infantil “Nicolás tiene dos papas”, lanzado por Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), y donde se buscaba visibilizar a las familias homoparentales.

La llegada del bus a las calles de Santiago ha estado marcada por la polémica con las organizaciones de la diversidad sexual, quienes acusan “intolerancia” y “transfobia”, en alusión a una de las frases con que ha circulado por otros países: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.

Una crítica a la que se ha sumado La Moneda. “El Gobierno de Chile no comparte ninguna iniciativa que promueva la intolerancia. Este bus en vez de llamarse ‘el Bus de la Libertad’, debiera llamarse ‘El bus de la intolerancia y el no respeto de los derechos de todos y todas’”, sentenció días atrás la ministra vocera, Paula Narváez. 

Pese a que tanto el Movilh como la Fundación Iguales reunieron firmas en contra de la llegada del bus, la iniciativa finalmente recorrerá las calles de la ciudad. Como una forma de contrarrestar su mensaje, el Movilh anunció que tendrá un “Bus de la diversidad”, con citas a textos de Gabriela Mistral y Pedro Lemebel.

Cerca de las 10 de la mañana comenzaron las manifestaciones contra el bus. En este contexto, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, hizo un llamado a protestar “pacíficamente”.

Este es un registro de la manifestación en el frontis de La Moneda. Video, Asociación OTD Chile en twitter.

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl