La Tercera, anunció su decisión de retirar de su página web “todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta”, a la vez que “ejercerá las acciones que los asesores legales resuelvan“.


El jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, informó al reconocido diario informativo, que contactó la misma noche del lunes a Ximena Marín, quién había inventado entrevista de ex presidentes. 

Según reporte, la periodista “aseguró que la entrevista se había realizado”, pero cuando se le exigieron “los audios como respaldo (…) prometió buscarlos”. Los audios nunca llegaron.

El mismo diario, publicó el artículo, “Las entrevistas que no debimos publicar”, el diario La Tercera reconoció este miércoles que una de sus corresponsales, Ximena Marín Lezaeta, inventó conversaciones “exclusivas” con el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Uno de los artículos desmentidos, fue una falsa entrevista al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Una revisión posterior permitió establecer que el texto correspondía a “una réplica casi exacta de una entrevista concedida por el ex mandatario a la revista española Cambio 16, publicada en mayo”.

Desde la dirección del PSOE emitió una declaración en la que negó haber hablado con Marín: “Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio” por lo que La Tercera, debió reconocer el hecho.

Diario La Tercera, señaló que, “revisada la decena de trabajos publicados (…) bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión“.

La periodista -“quien se presenta como licenciada en comunicaciones de la Universidad Complutense”-, detalla La Tercera, cometió las siguientes acciones: “Seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas”.

La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario. También nos disculpamos con las personas a las que atribuimos entrevistas que nunca fueron realizadas y a los medios que, como Cambio 16, fueron afectados por el mal uso que Marín hizo de su material periodístico“, finaliza la declaración relativa al sorprendente suceso.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook