El diputado independiente, que fue parte de la comisión investigadora que abordó la crisis del organismo, entregó algunos relatos de vejaciones y agresiones a los niños consignadas en la indagatoria.


El diputado independiente René Saffirio entregó su visión sobre la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo que está desde hace varios meses bajo la lupa por las muertes ocurridas en dependencias propias o privadas donde se quedan los niños y adolescentes vulnerables.

En su paso por el programa “Tolerancia Cero” de CHV y CNN Chile, el ex militante de la DC, quien formó parte de las comisiones parlamentarias que indagaron la crisis, habló de la transferencias de responsabilidades en los hechos.

“Cuando el Sename entrega custodia o protección a través de los privados, no transfiere a los privados a la responsabilidad sobre la protección y salvaguardia de los derechos humanos, sí estando en el Estado y a través de los privados”.

Consultado si en la institución hay violaciones a los derechos humanos, Saffirio afirmó que “sí, categóricamente. Aquí hay una violación sistemática de los derechos humanos que amerita, y de hecho está ocurriendo y los ministros no lo saben, pero la demanda (a tribunales internacionales) está en curso”.

Durante el programa, el parlamentario por la Región de La Araucanía relató algunos de los testimonios que recogió en su trabajo en la comisión, donde un joven internado en uno de los recintos aseguraba que “la peor hora era la noche” y que tenían que taparse los oídos para no escuchar los abusos sexuales que ocurrían en los dormitorios.

Tras esto también detalló que “de las 1.313 muertes en el Sename, sólo se hicieron 23 autopsias”.

El diputado, que votó en contra del informe Sename II, en un hecho que se transformó en una disputa política entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría, explicó que el documento “no tenía elementos del financiamiento, porque aquí (…) no se quiso asumir que el Estado debe reparar las violaciones a los derechos humanos”.

Saffirio también dijo que aprobar el informe significaba concentrar la responsabilidad solo en la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, eliminado de cargos a sus otros siete antecesores.

Aparte de esto, el diputado también realizó una radiografía por la presencia de los partidos políticos vinculados al Sename, puntualizando el caso de la Fundación Mi Casa, la que en su directorio tiene a los ex ministros Enrique Correa (PS) y Josefina Bilbao (cercana a la DC).


Fuente: Soy Chile

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook