El “proyecto” sanitario, contempla la instalación de un relleno de residuos industriales en la comuna de Til Til, y fue aprobado esta mañana por el Comité de Ministros, que reúne a los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía.


El proyecto ratificado este martes por el Comité de Ministros ya había sido aprobado con condiciones en enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y su inversión estimada es de US$ 85 millones para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

“(La iniciativa) se hace cargo plenamente de los impactos ambientales”, sostuvo el ministro Marcelo Mena, explicando que “se rechazan las reclamaciones de la comunidad porque se entiende que están asumidas” en el proyecto que “mitiga, compensa y evalúa los eventuales perjuicios”.

“Esto no significa que no estemos preocupados de la fiscalización. Existe un Tribunal Ambiental al que la comunidad puede acudir. Está en su derecho”, agregó el secretario de Estado.

En abril pasado, un grupo de habitantes de la comuna protestó en la Ruta 5 Norte en contra de la instalación del relleno sanitario.

“Somos el patio trasero de Santiago, pero no podemos tolerar este vertedero. No tenemos información de las condiciones en las que se instalará este proyecto a nuestra comunidad”, declaró Sabina Martínez, representante de Acción Ambiental y Salud. Una organización medioambiental conformado por vecinas y vecinos de Til Til.

“La gente siente que no tiene derecho de vivir. Despertamos con los olores de la chanchera, los olores del relleno de KDM. Los encargados de este proyecto dicen que no emitirá olores, vaya a saber uno qué químicos van a ocupar”, dijo a El Ciudadano.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl