En los pasados días, se han promovido mensajes de odio contra la comunidad LGTBI y, en especial, contra las personas trans; en otras palabras, manifestaciones de transfobia.


En dichos mensajes, adheridos al ya conocido “autobús del odio”, se ha podido leer que “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. De esta manera, se incentiva el rechazo hacia la diversidad de las identidades sexuales y de género, se fomenta el acoso contra las personas trans -en especial contra las y los menores- y se les priva de la dignidad necesaria para el desarrollo personal.

Tanto las víctimas de transfobia y las de LGTBIfobia en general, como la sociedad democrática, reclaman cada vez más una intervención concreta de las instituciones Estatales, las que impidan la impunidad y que sea restauradora, reparadora o al menos paliativa de los daños sufridos por las víctimas. Los derechos de las víctimas no son defendidos con la premura, la intensidad ni la eficacia que merecen.

Según la Constitución Chilena vigente, el artículo 1° expresa que “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por lo tanto este bus no está respetando la dignidad de las personas Trans.

Nos manifestamos contrarios a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género, que haga una apología y llamado a la discriminación. Impediremos, según nuestras competencias, la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género.

Mostramos nuestro rechazo total ante los mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente menores, como el exhibido por el autobús de “Hazte Oír”. No aguantaremos ninguna conducta que naturalice la violencia y el odio a la diferencia.

Las acciones de discriminación no conseguirán que dejemos de luchar por una educación no sexista, por el derecho al trabajo de la población trans y por el avance del Proyecto de Ley de Identidad de Género, uno que reincorpore a niñ@s y adolescentes. Seguiremos construyendo un Chile para todxs.

Comisión Nacional de Género y Diversidad Sexual
Juventudes Comunistas de Chile


Mauro Mura

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Mauricio Mura Pineda
22 Años | Castellano | Militante de las @jjcc_chile y feminista | Editor Cultural en Diario Al Día | Libro y también en @VozCiudadanaCL «Y hasta sienten» Contacto: mauriciomura@vcc.cl - Twitter: @MauroMura11