La Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile, condenó de forma categórica el titular de una nota publicada hoy por el medio digital El Mostrador, que revive la polémica generada por ofensiva descalificación a la ex Ministra vocera de Sebastian Piñera.


A través de un comunicado, el colegio de periodistas criticó duramente al medio digital El Mostrador por la nota titulada “La caída de Monga: el episodio que debilitó a Cecilia Pérez en el comando de Piñera”. “Titulares como este evidencian que la representación de las mujeres políticas en los medios es un espacio que aún está en disputa, que las sigue violentando –sin importar en qué vereda política se encuentre- donde los intentos de poder en lo público es ridiculizado”, señalan.

Parte del comunicado señala.

“Nuevamente, prácticas periodísticas desajustadas de quehacer profesional, ponen en entredicho la línea editorial de un medio de comunicación, recayendo en prácticas sexistas y poco apegadas a estándares éticos.

El título “La caída de Monga: el episodio que debilitó a Cecilia Pérez en el comando de Piñera” del diario digital El Mostrador, evidencia un encuadre informativo impropio, desprolijo en términos profesionales y atentatorio hacia todas las mujeres que tienen un papel en lo político y en lo público.

El sexismo es una muestra de desvalorización y menosprecio a las mujeres. El ejercicio del periodismo no escapa de esta construcción simbólica y así se lee en el titular publicado hoy (jueves 12 de octubre). De esta manera, las representaciones presentes en los medios perpetúan la reproducción de estereotipos que deslegitiman las capacidades y el accionar político de las mujeres”.

Lea acá el comunicado del Colegio de Periodistas de Chile.

DECLARACIÓN PÚBLICA El sexismo en el titular de El Mostrador

Nuevamente, prácticas periodísticas desajustadas de quehacer profesional, ponen en entredicho la línea editorial de un medio de comunicación, recayendo en prácticas sexistas y poco apegadas a estándares éticos.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl