A través de un comunicado, Chilevisión asumió la responsabilidad de haber expuesto a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez en el falso testimonio de Pablo Oporto, hombre que dijo haber “matado a 12 delincuentes” repeliendo asaltos y en “defensa propia”.


El caso se llevó toda la atención en el programa “Aquí está Chile”, donde puso a la candidata del Frente Amplio en una difícil posición. Todo era mentira: Reportaje niega que Pablo Oporto haya matado a 12 delincuentes en legítima defensa.

Oporto dijo haber asesinado a 12 delincuentes en defensa propia tras haber sufrido más de 100 asaltos, sin embargo hoy revista Sábado reveló que Oporto nunca ha matado a nadie, que sólo ha sido víctima de asalto en tres ocasiones y que en la Subsecretaría de Prevención del Delito no hay ingresos a su su nombre en el programa de Apoyo a Víctimas. En cambio, ha sido sentenciado por porte ilegal de armas, por maltrato animal e imputado por violencia intrafamiliar (VIF).

En el programa de CHV Oporto hizo vivir a Sánchez el momento más incómodo de la noche, cuando le dijo a la candidata “perdona que te interrumpa, pero parece que no estás entendiendo (…) qué tiene que ver un escalafón distinto si Carabineros hizo 60 veces su trabajo y quien lo soltó (al delincuente), fue la justicia, en base a leyes que están mal hechas”. Esa réplica que hizo que el episodio fuera tendencia mundial en Twitter, especialmente con quienes apoyaban a Oporto.

El siguiente fue el comunicado de prensa de Chilevisión.

Respecto del reportaje “Un justiciero imaginario”, publicado hoy en la Revista Sábado de El Mercurio, que revela la falsedad de la historia de Pablo Oporto, como canal declaramos lo siguiente:

Lamentamos haber incluido la participación de Pablo Oporto en nuestro programa Aquí está Chile, creyendo en la veracidad de su testimonio.

Pedimos disculpas a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por haberla expuesto a una interacción con una persona cuya historia se funda en hechos falsos. También pedimos disculpas a nuestra periodista Mónica Rincón, ya que nuestros conductores no participan en la selección de los casos que elegimos para cubrir las áreas temáticas en cada programa.

Nos equivocamos al no confirmar por cuenta propia las declaraciones de Pablo Oporto en diversos medios de comunicación, desde 2013, incluyendo el propio Chilevisión. Por ello, asumimos nuestra responsabilidad y ofrecemos disculpas a la ciudadanía.

Asimismo, hemos revisado nuestros procedimientos internos para mejorar nuestras prácticas de chequeo de información, aspecto sustancial de la labor periodística.

Queremos ser enfáticos en señalar que esta equivocación se originó en una falla en nuestros procesos y en ningún caso obedece a una actuación de mala fe.

Esta vez nos ha tocado estar en la incómoda posición de quienes se equivocan, pero confiamos en que reconocerlo y actuar en consecuencia para fortalecer nuestra labor, será un resultado beneficioso tanto para nosotros como medio de comunicación como para la sociedad.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso y entusiasmo con la realización del programa Aquí está Chile, cuya contribución es hacer posible un diálogo horizontal entre la ciudadanía y quienes aspiran a representarla, aportando a la opinión informada de la sociedad que todos conformamos. Es esta la profunda aspiración que nos moviliza tras la realización de este innovador programa y nos seguirá estimulando a fortalecer su aporte.

COMUNICACIONES Y RRPP
CHILEVISIÓN


Lea además:

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl