La abogada de derechos humanos Carmen Hertz analizó en la Prueba de ADN la conmemoración del 11 de septiembre y recalcó que las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden tiene información de los crímenes de lesa humanidad.


El Ejército y Carabineros, que son los que disponen de mayores antecedentes, porque son los que tienen mayor número de miembros implicados en crímenes de lesa humanidad, sí tienen esa información. La tienen y la tiene, en concreto, la Dirección de Inteligencia del Ejército, puesto que los agentes del estado que participaron en crímenes de lesa humanidad, igual que los nazis, documentaron todo. Todo lo dejaron por escrito y esa información no desapareció en el aire”, explicó Hertz.

La candidata a diputada por el Distrito 8 se refirió en Radio ADN al intento de terminar con el secreto de los delitos de la distadura civil-militar de Augusto Pinochet y dijo que “me parece, por cierto, algo extraordinariamente positiva la iniciativa de la Presidenta de ponerle suma-urgencia a un proyecto que levante el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech I. Puesto que esto significa colocar a Chile en el estándar internacional”.

Al finalizar, Carmen Hertz se refirió a la existencia de un penal especial para violadores de derechos humanos y comentó que “se ha demorado (su cierre) y creo que, a estas alturas, es una decisión que implica una reparación casi simbólica. Pero yo confío plenamente en que va a ser cerrado y en la promesa que la Presidenta hizo. Sería impresentable y, además, imposible que no se cerrara el Penal Punta Peuco. Creo que es cuestión de días que así sea. Lamento que no fuera hoy”.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook