A través de un manifiesto, Benjamín Mackenna el responsable de que en tiempos de dictadura nos cantara con su cual disco raya; “el patito chiquito no quiere ir al mar…”, escribió un pituco manifiesto, pero sin dejar de destilar el odio que siempre le tuvo al cantante nacional Victor Jara, señalando que “era un cantante regular”.


A sus 82 años, Benjamín Mackenna sigue tocando, pero señaló que piensa en “dar un paso al costado”, para que los Huasos Quinchieros se “renueven y suene mejor que nunca”. Además, dijo sentirse “súper feliz, me ha ido bien en todo lo que he abordado”.

Benjamín Mackenna desmitifica que sean un grupo “pituco”, y aclara su relación con Pinochet, “Me declaré pinochetista y luego participé en la campaña del Sí, pero los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política”.

“Nunca me llamó la atención Víctor Jara. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas. Violeta Parra, en cambio, me gusta. En el conjunto tocamos varias canciones de ella. Gracias a la vida es mi favorita”, señaló.

Además, Benjamín Mackenna manifestó que le gustaría que el Festival de Viña les hiciera un reconocimiento como parte integral a su trayectoria musical.

Defendió al rodeo como parte “el deporte de la chilenidad, que representa la fiesta del hombre de campo” y que “es importante respetar nuestras tradiciones del campo”.

Una curiosa confesión al final de su manifiesto, contó que pensó en ser sacerdote. “En el colegio tuve dos ofertas para ser cura. Fui a pasar unos días al seminario para pensarlo, pero no me gustó. Soy demasiado revoltoso y el orden del internado no iba conmigo”.

Lea acá su manifiesto, publicado en La Tercera.

Líder de Los Quincheros”: Víctor Jara era un cantante regular”

No somos un grupo de huasos pitucos. Los Huasos Quincheros son parte de la expresión campesina. Después surgió un grupo de gente que quería expresar otro tipo de sentimiento, pero nosotros no somos parte de eso. La cueca brava es la misma cueca de siempre.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes

Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena.

Twitter: @PipeHenriquezO – Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl

Loading...