Esta mañana, agrupaciones se tomaron las oficinas de la CONADI en Avenida Salvador por los comuneros Mapuches que ya cumplieron 101 días en huelga de hambre.


Según informan desde la agrupación, familiares de los presos políticos mapuche sostuvieron una reunión con la directiva de la CONADA.

Lorenza Aillapan habló de la situacion actual de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre y de la toma de la Conadi como medida de presión ante la nula respuesta del gobierno respecto a este caso.

101 días de huelga de hambre: ni política pro vida ni defensa de los DD.HH.

David Soto, sacerdote jesuíta señaló, “acá en territorio mapuche la vida está amenazada y los derechos humanos violentados. Es escalofriante la indolencia político comunicacional cuando de mapuche se trata. En Temuco, con una prisión preventiva de más de un año, este jueves 13 de septiembre el Lonko Alfredo Tralcal y los comuneros Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol cumplen 100 días en huelga de hambre, en un deteriorado estado de salud (Ver nota) ¿qué decir? ¡Newen pu peñi!”.

“Los cuatro peñis no están en huelga de hambre para burlar la ley – como hacen las empresas que explotan y acaban con el territorio mapuche haciendo pagos “irregulares” a políticos o coludiéndose con otras empresas que también quieren explotar el territorio y las personas – sino para demostrar en un juicio justo su inocencia”, enfatizó.

Las condiciones para bajar la huelga de hambre por parte del Lonko Alfredo Tralcal y los comuneros Benito Trangol, Ariel Trangol y Pablo Trangol es casi una síntesis de las críticas realizadas por destacados organismos de defensa y promoción de los derechos humanos al Estado chileno por el modo de juzgar y condenar a los mapuche.

“Ya hay suficiente violencia e injusticias en este territorio (Ver: Hechos de violencia en La Araucanía y regiones aledañas) para continuar cargándolo. Construir la paz no será posible si el Estado no responde por la vida de estos cuatro comuneros, es decir, les permite un juicio justo”.

Según informaron, en estos momentos Fuerzas Especiales a la espera para desalojar las instalaciones.


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Felipe Henríquez Ordenes
Zurdo, DDHH. Ateo BRAVO. En la búsqueda de la verdad y justicia. Autor de los Retazos de la Memoria Chilena. Twitter: @PipeHenriquezO - Correo Electrónico: fhenriquez@vcc.cl