Este martes 9 de mayo, las organizaciones autoras e impulsoras del proyecto de ley, Corporación Humanas, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Visibles y Familia es Familia iremos al Senado a presentar nuestro Proyecto de Ley que Regula la Filiación de Hijos, Hijas, Hijes de Madres y Padres del mismo género en la Comisión Especial de Infancia a las 14:45.


Finalmente, después de un trabajo de incidencia política perseverante, con altura de miras y el compromiso de las mujeres lesbianas, bisexuales, aliadas y feministas, las madres lesbianas y activistas daremos inicio a una discusión que se debiera haber iniciado hace años atrás.

Hoy en día los hijos, las hijas y les hijes de madres y padres del mismo género viven, existen, asisten al colegio, a la universidad, son parte de la comunidad, pero viven su vida familiar bajo reglas del Estado chileno que lxs mantiene al margen de las leyes relacionadas con todos sus derechos fundamentales del niño, niña, niñe y adolescente en relación a sus madres y padres.

Vean este video que les ayudará tener más conocimiento sobre la temática:

#DDFiliativosAhora ¿Qué son los derechos de filiación? (Ver VIDEO acá)

En la realidad actual, a nuestros hijos, hijas e hijes se les niega los siguientes derechos a vista y paciencia de todo el país:

  • Derecho a Identidad Familiar
  • Derecho a Reconocimiento Voluntario
  • Derecho a Igualdad de entre hijos
  • Derechos sociales ligado a la inaccesibilidad a la asignación familiar
  • Derecho a pensión alimenticia y visitas reguladas con sus madres o padres en el caso de la separación de ellas o ellos
  • Derecho a herencia
  • Derecho a vivir una vida libre de discriminación arbitraria
  • Derecho a que se le respete y garanticen su interés superior

¡Nosotrxs como cuidadanxs con nuestros impuestos solventamos estas vulneraciones de derechos del niño, niña, niñe y adolescente, es decir estamos literalmente pagando para que se nos discrimine a nuestros propios hijxs!

Esto no puede seguir sosteniéndose ya que atenta contra la dignidad humana de niñxs y adolescentes que no tienen responsabilidad alguna en nacer en un sistema patriarcal, heterosexista y cisnormativo que únicamente protege y garantiza los derechos de lxs niñxs de familias con una mamá y un papá.

Equiparar los derechos de filiación de hijos, hijas e hijes de familias diversas con los de familias heteroparentales es nuestra tarea ya que, en la práctica en Chile, lxs hijxs tienen derecho a ser reconocidos voluntariamente por su mamá y papá sin la necesidad, el requisito de contraer matrimonio, de ser convivientes civiles, de hecho, no es necesario que incluso exista una relación de pareja entre la mujer y el hombre que conciben hijxs. Simplemente se da por reconocido su filiación independiente del estado civil o relación de pareja de los adultos responsables por lxs niñxs.

Esta es la razón principal por lo cual nosotras decidimos a trabajar desde esta vía, desde el derecho de lxs niñxs y adolescentes y no desde la pareja en sí. Por lo tanto, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad política, social y cultural en defensa de una realidad que existe y se debe regular.

En este país, en 1998 la reforma del derecho de filiación erradicó la violación de derechos del niño, niña y adolescente únicamente de familias heteroparentales, dejando afuera de esa reforma a llxs hijxs de familias constituidas por dos madres o dos padres.

El próximo martes 9 de mayo no solamente se pone en tabla y presentaremos el proyecto de ley, sino que se inicia lo que es un avance inédito, un paso a corregir, erradicar y a terminar con un sistema que discrimina arbitrariamente a nuestrxs niñxs.

Sabemos que el camino es largo y es difícil, pero eso jamás nos ha frenado y no nos intimida, sino que al contrario nos da mucha fuerza y convicción por lograr ganar esta batalla política, cultural y social, que por una necesidad urgente que nace desde el amor y el respeto incondicional que sentimos por nuestra hija Gabriela y por todxs lxs hijxs de familias como la nuestra.  ¡No descansaremos hasta lograr que todxs lxs hijxs en este país cuenten con sus derechos de filiación respetando la relación netamente materno o paterno filial entre lxs niñxs y sus madres o padres del mismo género!

Acompáñenos este martes subiendo una foto con el hashtag #DDFiliativosAhora a Twitter entre las 14:30 y 16:30.


Claudia Amigo

Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Claudia Amigo
Madre lesbiana, activista de #FamiliaEsFamilia. Lucho por los derechos de filiación para hijxs de familias diversas. Twiiter: @claudiaamigo73 Correo: claudiaamigo@vcc.cl