Si fuera presidenta pondría suma urgencia al Proyecto de Filiación para Hijos e Hijas de Madres y Padres LGBTI.

Por Claudia Amigo


La mañana del 11 de abril pasado, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez fue la primera invitada a un nuevo segmento del programa radial #CaféConNata conducido por Natalia Valdebenito, llamado “La Escalera del Poder” en www.subela.cl , dónde las candidatas y los candidatos pueden dar a conocer a la ciudadanía sus posturas acerca de lo que viene en sus programas de gobierno para el Chile de hoy y además para que cada unx de nosotrxs vayamos a votar bien informadxs, de esta manera evitamos volver con un ex, como bien dice Natalia Valdebenito.

El programa invitó a sus auditores a enviar sus preguntas vía Twitter, el cual @subelaradio subió a su cuenta de anoche. A penas vi esta oportunidad, envié mi pregunta:

El audio completo se puede escuchar acá. (Minuto 67:30)

A lo que la candidata respondió: “Absolutamente, porque entra en un tema de derechos, de la dignidad humana”.

A lo que agregó “Nos inspira en el Frente Amplio que las personas sean libres de elegir a quién aman, con quien quieren casarse o pasar la vida juntos y si quieren o no tener hijos, absolutamente es un derecho y hay que trabajar en esa línea.”

A lo que Natalia Valdebenito le preguntó si este principio inspirador del Frente Amplio es sin poner en duda nuestras capacidades de amar.

Beatriz Sanchez hizo una reflexión necesaria en este aspecto, asociando esta duda al desconocimiento y la falta de información, ya que cuando a las personas les toca conocer algo nuevo, tienden a echarse un poco hacia atrás para entender mejor todo lo que tiene que ver con las personas LGBTI, aclara que es algo que no era tema hace 10 años pero que poco a poco se ha ido conociendo más con el tiempo y es ahí donde ella identifica que pueda existir una lejanía por parte de la población que no ha tenido un mayor alcance o información sobre las temáticas de derechos humanos de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e Intersex.

Aun así, profundizó un poco más e hizo referencia a algo que a ella le llama la atención con respecto al escrutinio público, político y social al que somos sometidas las personas de la población LGBTI cada vez que se discuten temas relacionados con nuestros derechos humanos:

“cuando hablamos de los derechos de las personas, cuando hablamos de la posibilidad de amar a otro, me parece bien curioso cómo nos vamos poniendo ciertas reglas, que haya unión civil pero no matrimonio, matrimonio pero sin adopción, entonces vamos limitando ciertos derechos y lo que más me llama la atención es que el hecho ya existe, las leyes siempre van atrasadas a algo que pasa, no es que la ley, ni que un proyecto al que se refiere Claudia, sea algo para instaurar y decir mire de ahora en adelante existe esta ley entonces va a poder pasar todo esto, ¡no, ya pasa, ya es! La ley reacciona a algo que ya es una realidad, es por eso que siempre en estos temas vamos atrás o bastante atrás en muchos casos”. Dijo Beatriz.

Todxs lxs Hijxs, Todos los Derechos

Proyecto de Ley que Regula la Filiación de Hijos e Hijas de Madres y Padres del mismo género Boletín N° 10626-07

El proyecto de ley ha sido trabajado e impulsado por Corporación Humanas, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Visibles y Familia es Familia y se encuentra en el Senado en primer trámite constitucional. Ingresó al Senado el 22 de abril del año 2016 y fue patrocinado por las Senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz y los Senadores Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.  En este momento se encuentra en la comisión especial que trata temas de infancia y cuenta con el apoyo del Presidente de la Comisión Senador Patricio Walker, el Senador Jaime Quintana y el Senador Juan Pablo Letelier y estamos trabajando para que se pueda llegar a discutir en general en dicha comisión.

La moción busca equiparar los derechos de filiación de hijos de familias diversas con los de familias heteroparentales. De tal manera que se logre respetar, garantizar y proteger el interés superior de los niños, las niñas, les niñes y adolescentes de familias diversas que viven las siguientes realidades independientes del estado civil de sus madres o padres:

  • Hijxs de madres que se han sometido conjuntamente a técnicas de reproducción humana asistida.
  • Hijxs de madres/padres que cuidan y crían conjuntamente al hijo de una de ellas quien no tiene paternidad determinada y pueden ser voluntariamente reconocidxs por sus madres o padres de crianza.
  • Hijxs de madres/padres convivientes civiles que desean adoptar en conjunto o co-adoptar lxs hijxs de su pareja.

En el fondo indudablemente cada familia con hijxs es un mundo auténtico y diverso, sea esa familia heteroparental, lesbomaternal, homoparental o transparental. No obstante a esta realidad, que nos enriquece como sociedad, la única diferencia que no puede seguir amparándose bajo el derecho de familia en Chile y que irrefutablemente incurre en discriminación arbitraria por parte del Estado en contra de los hijos de familias diversas, es que sigan viviendo en desprotección e ilegitimidad con respecto a sus derechos humanos al negarles derechos de filiación con sus madres o padres LGBTI, independiente del estado civil de los adultos cuidadores.

Estos son los derechos que en la actualidad y desde siempre han sido negados a lxs hijxs de familias lesbomaternales, homoparentales y transparentales pero que son garantizados para lxs hijxs de familias heteroparentales:

  • Reconocimiento Voluntario por sus madres y/o padres de crianza en la emisión del certificado de nacimiento en el Registro Civil de Identificación.
  • Reconocimiento legal de su propia Identidad Familiar y no la asignada por un Estado que los discrimina.
  • Derecho a contar con asignación familiar con sus madres o padres de crianza
  • Derechos de salud garantizados con cobertura por parte de sus madres o padres de crianza
  • Derechos sociales garantizados relacionados con sus madres o padres de crianza
  • Potestad y protección por ambas madres o ambos padres
  • Derecho a Regulación de alimentos y relación directa y regular.

Es importantísimo conocer la postura de cada candidata y candidato en materia de derechos humanos de todas las personas. Hasta el momento la candidata Beatriz Sánchez ha sido la única que se ha pronunciado públicamente sobre un tema específico como los derechos de filiación de hijos e hijas de madres y padres del mismo género al decir que ella sí le pondría suma urgencia al proyecto de ley que busca regular la filiación entre niños, niñas y sus madres o padres LGBTI de crianza.

En el fondo nuestros hijxs existen y el rol del Estado es de garantizar sus derechos, sin distinciones arbitrarias con respecto a la orientación sexual o identidad de género de sus madres o padres de crianza, ni menos condicionado a su estado civil.

Si quieres demostrar tu apoyo por los derechos de lxs hijxs de familias diversas, sube tu foto a Twitter tal como lo hizo Beatriz Sánchez con el hashtag #DDFiliativosAhora y empujemos juntxs esta noble causa.


Claudia Amigo


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Claudia Amigo
Madre lesbiana, activista de #FamiliaEsFamilia. Lucho por los derechos de filiación para hijxs de familias diversas. Twiiter: @claudiaamigo73 Correo: claudiaamigo@vcc.cl