Convirtiéndose en el primer caso ganado de desvinculación del extinto departamento de diversidad y no discriminación en contra de la Municipalidad de Providencia.

Por Claudia Amigo


Daniel Arzola es un artivista gay venezolano de Maracay y fundador de la campaña internacional #NoSoyTuChiste, el 20 de marzo, marcó un hito inédito a nivel mundial al ser el único artivista en crear, diseñar e intervenir de manera permanente la primera estación de metro en el mundo que lleva el nombre de un activista gay y víctima del SIDA, con su exposición “La voz que abrió el camino” en un mural de 14 metros, honrando la memoria del primer activista LGBTQI y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina entre 1984 a 1987 en la línea H del metro de Buenos Aires, que ahora lleva su nombre “Santa Fe Carlos Jáurequi” haciendo de ella unos de los lugares que quien viaje a Buenos Aires tiene que conocer.

La historia de Daniel no está exenta de adversidades que marcarían la vida de cualquier persona, ya que lamentablemente conoce lo lejos que puede llegar la violencia anti-LGBTQI, porque él sobrevivió a un ataque inhumanamente cruel en su país natal, además de un episodio en donde le destruyeron sus dibujos. La violencia al que él fue sujeto, si bien pudo haber congelado su trabajo por un periodo, de pronto nuevamente despertó al ver una historia muy similar a la de él, de un chico gay que fue quemado en Venezuela, esta brutalidad instó a que le volviera la necesidad de crear, de dibujar, pero sólo que esta vez en formato digital.

Daniel fundó una campaña mundial en contra de la homofobia que sigue creciendo con fuerza expandiendo el mensaje a través de un método no violento, como lo es el artivismo con #NoSoyTuChiste, que frena la violencia sistemática anti-LGBTQI. El 8 de octubre del año 2013 a las 11:40 am, Daniel vivió un antes y después cuando su campaña fue reconocida por Madonna vía Twitter y a través de su participación en el proyecto de la reina del pop, llamado “Art for Freedom” Arte para la libertad, ese tuit que subió Madonna, donde ella expresa textualmente “este arte no es ningún chiste” Amo a @Arzola_d, rápidamente causó una repercusión mediática inesperada porque una vez que la reina del pop subiera este tuit sobre el arte de Daniel, a él le llovieron las entrevistas y pues luego también las amenazas, ¿cuál fue su pecado? haber desclosetado la homofobia en su país, Venezuela. Además, él fue el único artivista que tuvo 5 de sus obras seleccionadas para el proyecto internacional y dos de ellas fueron elegidas por la cantante Katy Perry. #NoSoyTuChiste ha causado una repercusión en universidades en EE.UU., por ejemplo, con una invitación a exponer en North Western University en Chicago, Illinois, además en universidades en Canadá y Venezuela. Es Ganador del premio internacional de Derechos Humanos del Festival de Cine Queer y Migrante (IQMF) en Holanda en 2016 e incluso, fue el encargado de diseñar el arte de dicho festival en Holanda, Surinam, Aruba y Curacao. Su trabajo ha sido mediáticamente publicado por las revistas Out Magazine, The Advocate y el medio The Huffington Post.

Daniel ha remecido la consciencia de muchas personas en el mundo con #NoSoyTuChiste, salvo la consciencia de una mujer, de una nueva gestión gubernamental local, la Alcaldesa Evelyn Matthei de la Municipalidad de Providencia, la misma comuna en donde Daniel trabajó desempeñándose como diseñador gráfico con un compromiso que siempre fue más allá que lo justo y necesario, sino que ayudó a muchas áreas del Municipio, incluso ayudó a la comunidad lésbica y bisexual de la sociedad civil chilena al diseñar el arte para la Semana de Visibilidad Lésbica y Bisexual en 2015. Teníamos ante nosotros un artivista increíblemente talentoso, de buen espíritu y corazón que junto a un equipo multidisciplinario del entonces Departamento de Diversidad y No Discriminación que con el cambio de mando fue reducido a una mera oficina, se dedicaron a hacer de la comuna una más humana, más equitativa y respetuosa hacia los derechos humanos.

Nada de esto se toma en cuenta por la nueva gestión de Matthei, ya que Daniel junto a sus compañeros y compañeras fue desvinculado del Departamento de Diversidad sexual del municipio, sin explicaciones, sin un trato respetuoso, sino que con una indolencia violenta e indigna. Matthei desarmó el departamento, le bajó la categoría a oficina y todo bajo el mismo lema de la política añeja de siempre, la retroexcavadora que sólo sirve para el nepotismo partidario a la medida de cada Alcalde o Alcaldesa.

¡Daniel Arzola le gana al gran pez! Sentencia y Condena de la demandada Alcaldesa Evelyn Matthei

Daniel al igual que sus colegas, demandó a Matthei, representado por su abogado Pedro Peña Sánchez de http://www.soyhonorario.cl/  por el pago de indemnización sustitutiva de aviso previo, indemnización por años de servicio, recargo legal, feriado legal adeudado y no pagado, cotizaciones adeudadas y las remuneraciones conforme a la aplicación de los incisos 5 y 7 del Código del Trabajo.

El 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago resuelve lo siguiente:

  • Se comprobó que la demandada, dentro del proceso de encubrimiento de la relación laboral, adoptó una forma de pago de remuneración que pretendía pasar por pago de honorarios.
  • El tribunal finalmente reconoce que Daniel prestó servicios bajo un vínculo de subordinación y dependencia para la demandada, constituyéndose una relación laboral.
  • Nulidad del despido, condenando a la demandada al pago de las indemnizaciones y prestaciones correspondientes solicitadas por despido injustificado.

Condenando a la Alcaldesa Evelyn Matthei de la Municipalidad de Providencia al pago de las siguientes indemnizaciones y prestaciones:

  • Indemnización sustitutiva de aviso previo.
  • Indemnización por años de servicio.
  • Incremento legal de 50% de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 168 del Código del Trabajo.
  • Feriado adeudado al demandante.
  • Las sumas ordenadas pagar deberán serlo con reajustes e intereses conforme lo disponen los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.

Bueno ya que cubrimos la parte jurídica de la victoria de Daniel, aquí les comparto lo que él siente al ser el primer hombre gay, artivista que le ha ganado a Evelyn Matthei. 

¿Cómo se siente siendo un Artivista Gay, un trabajador a honorarios, haber demandado a una política, un pez grande y haberle ganado a la Alcaldesa Evelyn Matthei? Que además cabe recordar que cuando realizó su campaña presidencial en 2013, la ahora Alcaldesa Evelyn Matthei dijo textualmente “no hará nada en contra de lo que la Biblia señala” oponiéndose a los avances sobre el matrimonio igualitario.

“La historia coloca las cosas en su lugar, precisamente eso fue lo que pasó. A mí al día siguiente de desvincularme y despedirme estas personas que hace apologías a la dictadura chilena, me despide de mi trabajo y en un país libre en derechos humanos como Holanda me dan un premio. Creo que la vida muchas veces te dice a que lado de la historia estás y obviamente creo que estoy al lado correcto y ella no. Lo que se siente es no importa cuán grande puede ser una persona o cuanto poder pueda creer tener, no hay que quedarse callado y esconder los casos, sobretodo es exponerlos, que no se silencien, que no gane ese silencio impuesto.

¿Cómo sucedieron las cosas el día en que fuiste desvinculado del departamento de diversidad y no discriminación de la municipalidad de Providencia?

La desvinculación fue bastante injusta, fue bastante de mal gusto, lo esperaba de otra manera, de un modo más discutible, a mí me avisaron por un mensaje de whatsapp que no tenía que volver a la oficina. A mi jefa en ese momento también le avisaron de muy mal gusto, porque bueno ella estaba en reposo post natal y no se lo respetaron. Obviamente sabía que eran decisiones basadas en un prejuicio y no en mis resultados laborales. Yo en ese momento había viajado unos días antes a Holanda porque me habían dado un premio precisamente por mi trabajo y obviamente esto me puso en el ojo de muchas personas a decir que yo supuestamente estaba viajando con dinero de la municipalidad, que yo era un espía de Nicolás Maduro, sin saber cuáles eran las condiciones en las cuales yo tuve que dejar mi país. Obviamente fue algo bastante bajo, uno no se espera eso y mucho menos cuando yo realizaba tantos trabajos para la municipalidad y creo que el producto del trabajo de uno tiene que ser mucho más importante que las maneras de pensar. Al final se supone que todos queremos una mejor comuna y mi trabajo apostaba a eso, a construir una comuna más inclusiva. Entonces cuando te desvinculan de esa manera, obviamente te das cuenta que no les interesas mucho y no quiero decir que soy el mejor en lo que yo hago, pero si eres una persona que está haciendo un buen trabajo, se pudo haber sumado a tu equipo indistintamente si fuese un asunto de haberlo terminado por completo, hay otras maneras de hacerlo, el diálogo siempre es mejor en estas circunstancias y no llegar como conquistadora con todo. 

Pero ¿cómo es posible que la gente sin conocerte, llega al punto de armar estas teorías ridículas de conspiración, y decir que eres espía de Nicolás Maduro?

Pues sí, las redes sociales les dan voces a todos y a veces también a la gente descolocada, mucha gente empezó a decir sí que, era un espía de Nicolás Maduro, que me fuera para Venezuela, mucha gente en Twitter empezó a poner eso y gran parte de demanda se basó en ese daño, que me hizo la Municipalidad como figura cuando nos despiden y luego dicen que van a eliminar el departamento y luego dicen que no, y nos hacen quedar a nosotros como mentirosos. 

¿Cuál fue el motivo principal de judicializar tu caso? (¿Fue por principios, valores o injusticia laboral?

Mi caso lo llevé a la justicia porque había sido un caso injusto, estaba completamente consciente que no estaban respetando mis derechos y que yo estaba trabajando con un contrato que figuraba como honorarios pero la naturaleza de mi trabajo era de un empleado de planta, ósea el mismo trabajo de un empleado de planta y era tratado como un empleado de segunda y de esa manera fui desvinculado, como un empleado de segunda, después de haber trabajado con más de un departamento en la municipalidad apoyando con mi trabajo. Entonces bueno, sabía que era injusto y aposté por llevarlo a otras instancias y tuve la gran oportunidad de ser escuchado y una vez que se planteó mi caso pues creo que el veredicto has sido el más justo. 

¿Cómo es sentir dos mundos completamente contradictorios es decir mientras que en Chile demandas por tus derechos laborales en Argentina inauguras un metro que lleva el nombre Carlos Jáuregui en Buenos Aires con tu arte y marcando un hito?

En cada país se desarrollan sus conflictos y obviamente Argentina está mucho más adelantado en materia sociales que Chile, de hecho, la derecha argentina se ha abierto mucho más, de hecho, las instituciones, el gobierno actual en Chile se han mantenido en la línea de derechos humanos y realmente efectivo ha sido, o sea, se ha mostrado, se ha sentido, de hecho, el gobierno actual de Buenos Aires es un gobierno identificado como de derecha y mira como salieron con estas cosas. Entonces bueno por ejemplo la derecha en Chile es como súper siglo 19, a veces te cuestionas si Chile es más una iglesia que un Estado y personas como Evelyn Matthei son un reflejo de eso. 

¿Cuál fue tu experiencia de haber trabajado en el Depto. de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Providencia?

La experiencia de haber trabajado en el departamento siempre fue un gran honor, porque esa clase de figuras no existe, generalmente en los países latinos y los países que poseen una figura como ese departamento, son países más avanzados en materia de derechos humanos, como por ejemplo Argentina o Uruguay. Era un espacio bastante diverso porque trabajábamos con 19 tipos de discriminación distintas y siempre llegaban a nosotros muchos casos y el departamento creo que fue el que hizo más presencia socialmente en Providencia durante esa gestión. Lamentablemente en lo que va del año la nueva gestión de gobierno no ha hecho nada que sea notable, el departamento quedó completamente mudo, si lo comparamos con lo que existía anteriormente, que obviamente había muchas cosas por mejorar, yo fui bastante claro y siempre lo sugerí. Pero en comparación con lo que se está haciendo ahora, es comparar un todo con un nada.

Bueno, la experiencia de Daniel Arzola, deja mucho por reflexionar porque el no solo le ganó a Matthei, sino que a una la Ley de Presupuestos abusiva y denigrante para trabajadores públicos a honorarios, ya que en lo general los funcionarios públicos a honorarios que a pesar de cumplir con funciones que constituyen vínculos que se extienden en el tiempo, al igual que un funcionario con contrato laboral, cada 31 de diciembre, las Municipales, como lo hizo Matthei en el caso de Daniel, caen en malas prácticas como la desvinculación a trabajadores y trabajadoras que sin importar la cantidad de años de servicio a la institución, son despedidos sin derecho a indemnización, seguro de cesantía, sin días de feriados pagados, sin descansos, permisos, vacaciones, licencias médicas, protección de la maternidad, y se llevan la peor parte de las pésimas prácticas laborales de los gobiernos locales, ya que son sometidos y sometidas al estrés y riesgo de la arbitrariedad del gobierno de turno que es determinada por la ideología política, el nepotismo y el pago de favores políticos, a pesar de tratarse de cargos específicamente técnicos y profesionales, como en el caso de Daniel, como diseñador gráfico del desmantelado Departamento de Diversidad y No Discriminación de Providencia.

RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO PÚBLICO EN CHILE 

Capítulo elaborado por Karla Varas Marchant, con la colaboración de los ayudantes Emiliano Bustamante, Mariela Córdova Díaz y Francisca Rojas Garrido. 

En las recomendaciones de la Radiografía del Empleo Público en Chile dice: “Si bien el derecho administrativo chileno, por medio del modelo estatutario, ha desarrollado una legislación protectora centrada principalmente en la configuración de derechos laborales mínimos que garantizan una cierta dignidad del empleo público, no ha sido capaz de tomar en consideración el problema central que atraviesa la relación laboral pública: la cuestión del poder y la situación de dependencia del trabajador. Ha generado con su regulación una falsa división del trabajo

humano que ha dejado a los empleados públicos en un mundo paralelo al de los demás trabajadores subordinados, excluyéndolos no solo de la legislación protectora que ha sido construida en el plano individual, sino que también del ejercicio de derechos colectivos, especialmente

la negociación colectiva y la huelga que, como hemos dicho, resultan esenciales para lograr un adecuado equilibrio en la relación de trabajo, para así limitar el poder que ejerce el empleador, en este caso el Estado, sobre sus trabajadores”. 

Es hora que Chile legisle sobre una política de Estado en contra de estas prácticas abusivas por los Alcaldes y Alcaldesas a través del país, y que los Diputados y las Diputadas de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despierten el proyecto de ley que lleva 3 años durmiendo en un su comisión, en primer trámite constitucional y que discutan el Proyecto de Ley Boletín N° 9.711-06que modifica el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales con el fin de hacer aplicables sus principios a las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios” que les llegó el 11 de noviembre del año 2014 como país no podemos darnos el lujo de permitir que quede ahí estancado, sin discusión alguna, mientras innumerables funcionarios a honorarios seguimos siendo vulnerados en nuestros derechos laborales.


Claudia Amigo


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook
Compartir
Claudia Amigo
Madre lesbiana, activista de #FamiliaEsFamilia. Lucho por los derechos de filiación para hijxs de familias diversas. Twiiter: @claudiaamigo73 Correo: claudiaamigo@vcc.cl