A través de un correo electrónico, el investigador informó a las partes que dará por cerrado el caso sin formalizar al ex Mandatario.


A través de un coreeo electrónico enviado a las 16:08 de hoy, el fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra comunicó a la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que cerrará el denominado caso Exalmar en que el ex Jefe de Estado tiene calidad de imputado tras la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez.

Pese a que durante esta investigación, que bordea los 9 meses, no se imputó a ninguna persona, el fiscal Guerra deberá comunicar al tribunal este cierre. Junto con esto, el investigador debe adoptar una decisión no menor: si solicitar no perseverar en el caso o pedir derechamente que Piñera sea sobreseido definitivamente de los hechos por los que fue querellado.

En el segundo de los casos, el tribunal deberá escuchar al querellante y de sobreseer a iñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó y por los cualesse le indagó respecto a supuesto uso de información privilegiada en negocios de su empresa Bancard en Perú, cuando Chile mantenía con este país un litigio fronterizo en La Haya.

“Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación”, dice el correo electrónico enviado por el jefe regional de la zona Oriente.

La comunicación se hizo a Juan Domingo Acosta, abogado del ex Mandatario, al querellante Fernando Monsalve y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).


Foto: Agencia UNO


Voz Ciudadana Chile en facebook
Comenta esta entrada con tu cuenta de facebook